Transporte

Mobike hizo alianza con Carabineros y empezó a cobrar su servicio en Chile

La empresa tecnológica de bicicletas, que tuvo una accidentada marcha blanca, ahora tendrá más seguridad y se cobrará por tramos.

Mobike, la empresa tecnológica de bicicletas compartidas del mundo y que debutó en Chile hace dos semanas, con accidentados episodios, como el extravío de bicicletas y fotos con ellas mal estacionadas o en terrazas de edificios, reforzó el llamado hacia los usuarios a utilizar de manera correcta el sistema junto a Carabineros y los alcaldes de Las Condes y La Reina en Santiago de Chile.

Según datos de la compañía sobre la marcha blanca se registraron más de 3.500 usuarios activos diariamente, con 100 mil viajes, que duran en promedio 22 minutos.

“Es importante para Mobike que todos trabajemos en conjunto para hacer de las bicicletas un verdadero aporte para la comunidad. Aunque han disminuido las malas prácticas, hemos dispuesto de un número especial para hacer denuncias o reportar problemas, los que también se pueden hacer directamente en la aplicación”, dijo el country manager de Mobike en Chile, Leonardo Estrada. “Este sistema es para todos, debemos cuidarlo y ser responsables con su utilización”.

Asimismo Mobike creó una alianza con Carabineros de Chile en materia de prevención y para hacer cumplir las normativas legales existentes.

“Carabineros de Chile en su constante trabajo por la sustentabilidad del país, ha querido ser partícipe de la comunidad Mobike, principalmente para el desarrollo sostenible y para la utilización de medios alternativos de transporte”, dijo el Coronel Enrique Monrás. Prefecto de la  Prefectura Tránsito y Carreteras.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín manifestó que “los últimos días hemos visto una disminución notoria en los hechos vandálicos. Esta es una buena noticia para los vecinos y los usuarios de Mobike. Algunas personas nos hicieron ver su preocupación porque en ciertas hora spunta no había disponibilidad para hacer uso de ellas después. Tendremos más cerca las bicicletas para los vecinos en las 100 estaciones repartidas por toda la comuna”.

“El llamado es a cuidar Mobike porque es un medio de transporte de todos y que contribuye a la movilidad en la ciudad. Estamos felices que las cifras de vandalismo hayan bajado y aprovechamos de decirles a quienes aún hacen este tipo de actos que se verán enfrentados a multas e incluso a la Justicia, ya que dañar una bicicleta Mobike, es similar a dañar un vehículo o una vivienda”, agregó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Todas las denuncias se pueden hacer al número +56953667695. También se puede enviar un correo a support.cl@mobike.com o directamente llamando a Carabineros de Chile o autoridades pertinentes.

Recomendaciones para un buen uso de Mobike

La empresa reforzó algunas consideraciones para que el servicio opere de forma correcta. Por ejemplo:

 

  1. La única forma de bloquear una bicicleta es cerrando el candado manualmente que se ubica en la parte superior de la rueda trasera, así otra persona puede ocuparla y se evita su mal uso.
  1. Se dispondrán de nuevas Zonas Mobike cerca de comisarías y todas las bicicletas contarán con la inscripción del número de Carabineros.
  1. Las bicicletas deben ser estacionados dentro de La Reina y Las Condes, ya sea en las 184 Zonas Mobike dispuestas en ambas comunas o en bicicleteros públicos, lugares iluminados, visibles para otras personas y que no entorpezcan el tránsito de peatones y vehículos.
  1. Los ciclistas que estacionen las bicicletas fuera de las comunas mencionadas, la primera vez serán suspendidos por un dia. Si lo hacen en una segunda oportunidad, serán bloqueados por una semana. Si vuelven a realizar esta acción por tercera vez, serán bloqueados de manera permanente de la aplicación.
  1. Mobike funciona con un sistema de puntuación, donde se califica a los usuarios según sus conductas con el sistema. Cada vez que realice una mala práctica en contra de las bicicletas como estacionarlas en lugares privados o inadecuados, maltratarlas y/o dañarlas, su ranking baja. Eventualmente podría ser suspendido de la aplicación.
  1. Las personas que dañen los aparatos o se apropien indebidamente de las bicicletas podrían sufrir una multa o incluso el cobro total de la bicicleta. Además de su posible detención de ser necesario.
  1. A partir de hoy a las 00:00 hrs. comenzó el cobro de Mobike, el que se podrá hacer ingresando la tarjeta de crédito correspondiente. El costo es de $399 por viajes de 30 minutos.
  1. También recomendamos seguir las normas de tránsito para ciclistas como el uso de cascos o no pedalear por vías muy transitadas o peligrosas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos