Ciencia

El MIT cree que en 15 años habrá energía de fusión nuclear

El Instituto de Tecnología de Massachussetts ya está trabajando en imanes superconductores, que son el primer paso para una futura planta de fusión.

La fusión nuclear es algo en lo que muchos científicos trabajan hace bastante tiempo, pero dadas las condiciones tan especiales para su funcionamiento, no se trata de algo sencillo. Pero en el Massachussetts Institute of Technology creen haber dado un importante paso adelante.

Tan adelante como para que en 15 años existan plantas de electricidad potenciadas por la energía de fusión nuclear. Para ello, el MIT se ha asociado con la firma Commonwealth Fusion System y se invertirán 50 millones de dólares en la investigación.

Y todo se debe gracias al avance en imanes superconductores «que han puesto a la energía de fusión potencialmente al alcance, permitiendo un futuro de energía segura y libre de carbono», según se explica en la web del MIT.

Por su parte, el CEO de CFS parece tener las cosas claras en cuanto a cómo hacer las cosas:

Todos están de acuerdo en el impacto eventual de una planta comercial de energía de fusión, pero la pregunta es: ¿Cómo llegamos a eso? La respuesta es empujando los conocimientos científicos que ya se han desarrollando, colaborando con los socios correctos y atacando los problemas uno a la vez.

La primera parte del plan es terminar de desarrollar los superconductores, que deberían estar listos de aquí a tres años. Luego, el siguiente paso es una planta de energía de fusión basada en esos imanes que producirá la temperatura suficiente como para producir energía de fusión aprovechable en usos más triviales, como por ejemplo, electricidad.

Habrá que ver si en 2033 se ha cumplido, o al menos, se ha estado cerca del objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos