Michelle Bachelet sólo cumplió un 8% de las promesas en Telecomunicaciones

Michelle Bachelet sólo cumplió un 8% de las promesas en Telecomunicaciones

La presidenta Bachelet quedó al debe en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y sobre todo en la Subtel. Esto a raíz de informe.

A tres días del cambio de mando presidencial, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva versión de Del Dicho al Hecho,  el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas de los gobiernos en Chile. En su séptima versión, el análisis muestra que el segundo gobierno de Michelle Bachelet cumplió un 56% de las promesas legislativas contenidas en su programa (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley).

En el área que más quedó al debe fue en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, donde sólo logró el 8% de sus promesas.

Gobierno de Bachelet en Telecomunicaciones

En el área específica de Telecomunicaciones, la presidenta Michelle Bachelet quedó al debe según el informe de Ciudadano Inteligente. Veamos por qué:

  • Modificación del régimen tarifario en telecomunicaciones

    En materia de competencia en la industria de las telecomunicaciones, modificaremos el régimen tarifario vigente, concentrado exclusivamente en los servicios públicos de telefonía para que, con previo pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se puedan fijar otras tarifas destinadas a público final o a otros proveedores de telecomunicaciones, entre ellas las de acceso a internet. Estableceremos un organismo independiente y colegiado que resuelva divergencias que se presenten entre las partes en el proceso de fijación de tarifas. 0% DE CUMPLIMIENTO, YA QUE NO HAY PROYECTOS DE LEY ASOCIADOS.

  • Normativa para mejorar acceso de internet y banda ancha

    Para el acceso a Internet y a banda ancha estableceremos una normativa que permita un amplio acceso de la población, con obligaciones expresas para las empresas, entre otras, de servicio en su zona de concesión, atención de usuarios y cumplimiento de normativas técnicas. 0% DE CUMPLIMIENTO, YA QUE NO HAY PROYECTOS DE LEY ASOCIADOS.

  • Fortalecimiento de atribuciones fiscalizadoras en materia de telecomunicaciones

    Reforzaremos las facultades de los organismos fiscalizadores, aumentando el personal destinado a estas labores y estudiaremos modificaciones de ley para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un deficiente servicio. Impondremos estándares internacionales que permitan implementar normativas técnicas a los servicios de telecomunicaciones, acordes con nuestro grado de desarrollo. 0% DE CUMPLIMIENTO, YA QUE NO HAY PROYECTOS DE LEY ASOCIADOS.

  • Modificación del régimen de concesiones en telecomunicaciones

    Adicionalmente, modificaremos el régimen de concesiones para que se pueda prestar múltiples servicios a través de una misma red. 40% DE CUMPLIMIENTO. PROYECTO EN PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, señaló: “La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”.

La única área con 100% de cumplimiento fue Energía, seguida por Educación (con un 91%) y Democracia (85%). En tanto, las áreas con menor cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones (8%), Agricultura (20%) y Minería (25%).

La metodología de Del Dicho al Hecho analiza sólo promesas legislativas de los programas de gobierno, es decir, aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley. En www.deldichoalhecho.cl se puede revisar el detalle del estudio y también comparar los resultados del gobierno saliente con la primera gestión de Sebastián Piñera.