Michelle Bachelet se despide del gobierno solicitando Internet como servicio público al Congreso

Michelle Bachelet se despide del gobierno solicitando Internet como servicio público al Congreso

Ultimo mensaje enviado al Senado en materia de Telecomunicaciones, la presidenta Michelle Bachelet se despide de La Moneda con proyecto de Internet público.

La presidenta Michelle Bachelet Jeria se despide este domingo 11 de marzo de su segundo mandato en la presidencia de Chile. Y en materia de Telecomunicaciones dejó su último legado, ya que solicitó a través de un mensaje al Senado, el inicio del proyecto de ley que facilita el acceso a Internet.

El mensaje que lleva por número 411-365 y que fue presentado este 8 de marzo, quiere que la Internet sea un servicio público y se basa en la moción parlamentaria que realizaran los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón.

Esta reforma constitucional incorpora el numeral 27 al catálogo de derechos fundamentales, que contempla el artículo 19 de la Constitución, con el objeto de "consagrar el acceso a Internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales".

Qué dice este mensaje de Michelle Bachelet en relación a Internet como servicio público

En la solicitud enviada por la presidenta Bachelet, se busca la promoción y protección del derecho que deben tener todas las personas para acceder a la red, sin distinciones o perturbaciones por parte de terceros.

Se trata de resolver principalmente la inequidad que habría en el acceso para sectores o lugares que no son comercialmente atractivos para las compañías proveedoras.

Los objetivos del proyecto de ley son:

1- Modificación normativa que eleva a Internet como objeto de servicio público de telecomunicaciones.

2- Obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, en un plazo de 6 meses desde la fecha de solicitud que el interesado presenta a la empresa.

Además esta normativa obligará a los proveedores de Internet a restablecer oportunamente, indemnizar y descontar a los suscriptores en caso de no cumplir con estas garantías.