Descubrimiento de galaxia sin materia oscura sorprende a astrónomos

Descubrimiento de galaxia sin materia oscura sorprende a astrónomos

¿Cómo puede ser esto posible?

La materia oscura está en todas partes del universo. Se cree que es peluda. Es parte fundamental del espacio. Y hace poco, astrónomos realizaron un descubrimiento inesperado: una galaxia que prácticamente no tiene materia oscura.

Se trata de la galaxia NGC 1052-DF2, que se encuentra a 6.500 millones de años de luz de distancia de ña Vía Láctea y que ha desconcertado a los autores de un estudio publicado en Nature porque esta galaxia tiene mucha menos materia oscura que la que debiese tener para su tamaño.

Hablando con Space.com, el investigador de Yale Pieter van Dokkum explicó que para una galaxia con una masa estelar de 200 millones de masas solares, lo "normal" serían 80.000 millones de masas solares de materia oscura.

Sin embargo, la galaxia descubierta tiene apenas 300 millones de masas solares.

El descubrimiento puede implicar un cambio en lo que los científicos creían, tal como indica el profesor Roberto Abraham -coautor del estudio- en el sitio de la Universidad de Toronto:

Antes, creíamos que las galaxias estaban compuestas de estrellas, gases y materia oscura, todo mezclado entre sí. Pero la materia oscura era mayoría.

Ahora, parece ser que al menos algunas galaxias existen con muchas estrellas y gases, y poca materia oscura. Lo cual es bastante bizarro.

La extraña galaxia tiene un tamaño similar al de nuestra Vía Láctea, aunque con una pequeña gran diferencia: tiene 200 veces menos estrellas. El cómo se formó la NGC 1052-DF2 sigue siendo una especie de misterio, aunque los astrónomos pretenden seguir estudiándola a través del telescopio Hubble.

La astronomía nunca dejará de sorprender.