Ciencia

¿Por qué las cucarachas son tan difíciles de matar? Una nueva secuencia de su genoma lo explica

Se cree que las cucarachas son tan fuertes que podrían sobrevivir a una bomba nuclear. La ciencia detrás de su genoma explica qué sucede con ellas.

Todos los seres vivos merecen amor y respecto. Pero cuando se trata de las cucarachas, la opinión puede estar muy dividida. Hablamos de uno de los invasores que definitivamente no quieres en tu casa y de preferencia; tampoco en tu vida. O en tu país. O en la Tierra. Aunque no es tan fácil: estos animales sí que son difíciles de matar.

¿Te has preguntado realmente por qué parece que son invencibles? La ciencia, como siempre, te responde. El secreto está en sus genes y una secuencia de su genoma lo explica.

¿Por qué las cucarachas son tan resistentes?

Científicos chinos decidieron secuenciar el genoma de la clásica cucaracha americana; comparándolo así con otras dos especies: la australiana y la ahumada. El siguiente paso fue contrastarlo con los datos genéticos de otros bichos Blattodea como las termitas y las cucarachas alemanas.

¿El resultado? Esta amiguita, la cucaracha americana, tiene uno de los genomas más amplios que se conocen hasta el día de hoy en un insecto. De hecho sólo otro le gana: la langosta común. Y de hecho, descubrieron otro dato interesante que ayudará a estudiar las relaciones evolutivas entre las cucarachas y termitas: la cucaracha americana tiene más relación con las termitas que con la misma cucaracha alemana.

Entonces, si vemos la historia de su evolución, encontramos que algunas familias de genes se han vuelto mucho más expansivas con el tiempo; especialmente las que se asocian con la quimiorrecepción (la  habilidad de un animal para oler y saborear el mundo) y la desintoxicación. En este campo, se descubrió que estos animales ahora tienen receptores de sabor más amargos gracias a una reserva masiva de genes. Y de hecho, se cree que con ayuda de estos genes hayan logrado expandirse por todos lados; y el secreto: alimentarse de casi cualquier cosa para no morir de hambre. No importa el contexto, es casi imposible que una muera de hambre.

¿Y pueden sobrevivir a armas químicas?

Sí. Y esto es gracias a la multitud de genes de desintoxicación. Estos ayudan a que estos insectos puedan sobrevivir e incluso desarrollar resistencia a las armas químicas… como los químicos para matarlas. 

La cucaracha también tiene la capacidad de crecer nuevamente en algunas etapas de su corta vida; y además puede cambiar su tasa de crecimiento conforme va envejeciendo dependiendo cuánta comida tengan disponible. Los científicos encontraron los genes que explican esto.

Este es un motivo más por el que las cucarachas pueden sobrevivir a casi cualquier cosa y en casi cualquier lugar: la plasticidad de desarrollo. Al final; los investigadores esperan que sus descubrimientos puedan ayudarnos a acabar con esta plaga. Ojo: no con las cucarachas; sino con la plaga que representan.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos