Ciencia

Científicos chilenos investigan sobre la transmisión de datos de red vía rayos láser

Adiós al Wi-Fi, adiós al bluetooth.

Un grupo de científicos del Instituto Milenio MIRO está llevando a cabo una investigación sobre cómo el rayo láser podría ser muy útil para aumentar la capacidad de transmisión de datos.

Uno de los problemas actuales de la gente que consume internet en ciudades grandes (y no tan grandes) es la saturación de la infraestructura de los operadores, lo que se traduce en servicios deficientes o peor aún, medidas nefastas como los límites de navegación mensuales.

A raíz de esto, los investigadores postulan que en el futuro, los sistemas de comunicaciones ópticos «deberán satisfacer una alta demanda de datos en forma simultánea». Por eso entonces parece tener sentido el hecho de usar las propiedades de la luz para «enviar información concentrada en un rayo láser con estado orbital, también conocidos como vórtices ópticos».

Nuestra investigación propone una forma de generar vórtices ópticos compuestos capaces de transmitir más información que lo que la tecnología inalámbrica permite en la actualidad. La aplicación más probable para este tipo de soluciones estaría en las comunicaciones inalámbricas con láser.

El paper con los detalles de la investigación está publicado en el sitio de IEEE Xplore y firmado por Jaime Anguita, Gustavo Funes y Jaime Cisternas.

La idea de los científicos chilenos es ahora seguir realizando pruebas para generar vórtices para «comprobar la eficacia de la solución bajo muchos casos prácticos». El trabajo se llevara a cabo en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de los Andes en Santiago, Chile.

Cabe mencionar también que, hace dos años, Facebook también investigó sobre la tecnología y en sus pruebas alcanzaron velocidades de hasta 2 Gbps.

Tags

Lo Último


Te recomendamos