Ciencia

Inauguran la primera red de fibra óptica para el big data astronómico de Chile

Red conectará a más de 30 instituciones de Chile con una capacidad inicial de 10 terabits por segundo.

En el marco del Día de la Astronomía, celebrado el 23 de marzo, Red Universitaria Nacional, REUNA, junto al Observatorio AURA, CONICYT y la Universidad de La Serena, acaban de anunciar la próxima inauguración del primer tramo de una ruta de fibra óptica de alta velocidad. Será presentado el 19 de abril, en dependencias de la Universidad de La Serena y de CONICYT Chile.

La observación del universo produce un verdadero tsunami de datos de información e imágenes, desafío que, sumado a las ventajas naturales de Chile y sus cielos, así como la astroinformática que convoca a estudiosos locales y extranjeros en el territorio, permitirán explotar el llamado Data Science o Big Data. La red estará habilitada entre Santiago y La Serena, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile. El hito y conectará a universidades, centros de investigación y observatorios ubicados en el territorio nacional.

Este hito de la carretera óptica de alcance nacional, celebra los primeros 800 Km de los más de 3.000 que tendrá la red, con una capacidad inicial de 10 Terabits por segundo y un potencial de crecimiento ilimitado. En este desafío de conectividad, el rol de las empresas privadas es clave y, en el caso de este primer tramo, el socio tecnológico del proyecto ha sido Telefónica, al crear una nueva propuesta de valor y tener una permanente visión de colaboración con la ciencia, la educación y el desarrollo del país.

En los meses próximos, se inaugurará el tramo Santiago-Concepción-Temuco, sumando otros 700 Km e interconectando a una importante cantidad de estudiantes e investigadores de las más de 30 instituciones que hoy son parte de REUNA. La iniciativa busca promover el desarrollo del tejido científico en astronomía, informática, física, matemática y diseño de Chile, con proyecciones a todas las áreas del conocimiento, y la consolidación del país como laboratorio natural. Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, institución líder de la iniciativa, señaló:

Las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos requieren del desarrollo de habilidades propias del nuevo siglo y qué mejor modo de hacerlo que aprovechar el avance de las TIC, para fortalecer la colaboración en la comunidad académica-científica y potenciar a las distintas industrias que ya encaran el desafío del Big Data.

REUNA es integrado por 36 instituciones y más de 300 mil investigadores, académicos y estudiantes entre Arica y Puerto Montt, y está interconectada con sus pares Internacionales en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). En el proyecto, será responsable de garantizar la estabilidad de esta ruta de fibra óptica, así como de la convocatoria de actores de la educación, de las ciencias y observatorios astronómicos, que puedan beneficiarse de esta innovación. Así lo dijo Arellano:

El libre acceso y uso a los datos generados por la astronomía será prueba de la futura capacidad de este mapa óptico, que se ampliará al construir el LSST en Cerro Pachón y, así como la astronomía trabaja con un gran volumen de datos, existen industrias como la genética, la imagenología, la banca, la minería, la geología y el retail, que enfrentan los mismos desafíos y podrían aprender y beneficiarse de esta experiencia, generando más innovación y nuevos negocios.

Si bien este primer tramo de luz óptica será la ruta digital del LSST (Large Synoptic Survey Telescope) para conectarlo desde Chile al mundo, la combinación de estas herramientas permitirá que la data generada al escanear la totalidad del cielo visible cada cuatro noches, que se estima del orden de 30 terabytes de información en cada jornada de observación, se movilice sin barreras cruzando las fronteras de continentes y océanos. Se espera que el LSST comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

Chris Smith, director y jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile, responsable de varios observatorios, entre ellos el LSST en construcción en la Región de Coquimbo, señala: “Este primer tramo será como un patio de juegos, para que estudiantes de astronomía, ingeniería e informática, entre otras disciplinas, exploren a partir de la astroinformática, un mundo de posibilidades para desarrollar investigación y soluciones con la Big Data, así como su procesamiento desde Chile hacia el exterior”.

Por su parte, José Palacios, director de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Directorio de REUNA, valoró este paso y lo calificó como “un significativo impulso para la investigación científica a partir de nuestra astronomía y la construcción de cimientos para potenciar la innovación y el emprendimiento en ciencias y tecnologías, así como un aporte al fortalecimiento de la academia y la industrial”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos