Seguridad

Google dice que Android es más seguro que iOS

El jefe de seguridad de Android dice que su sistema operativo supera al de Apple.

Atrás quedaron los tiempos en que la gente se mofaba de lo vulnerable que era Android. Al menos eso cree David Kleidermacher, jefe de seguridad de Android, quien dice que ahora el sistema operativo es tan seguro «como la competencia».

Kleidermacher dijo a CNET esto, aunque sin nombrar directamente a iOS, aprovechando que Google publicó su cuarto informe anual sobre seguridad en Android.

En este informe la empresa detalla las capas de seguridad implementadas en el sistema operativo móvil y la estrategia que ha seguido la compañía para mantener protegidos a los usuarios.

En una entrada en el blog de Google en español, Dave Kleidermacher habla de Google Play Protect, el servicio de protección que busca evitar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas.

De acuerdo con el jefe de seguridad de Android, Play Protect revisa a diario más de 50.000 millones de aplicaciones así como otras fuentes potenciales donde se alojen estas aplicaciones. El objetivo de Google es prevenir que la instalación ocurra.

Play Protect hace uso de aprendizaje automático (Machine Learning), el cual ha detectado un 60.3% de todas las apps maliciosas. En cifras Google dice que los exámenes automáticos de Play Protect permiten eliminar casi 39 millones de apps maliciosas por año.

Parches de seguridad

Todos sabemos que las actualizaciones de seguridad es uno de los temas más complejos en Android. Google podría lanzar un parche, sin embargo todavía dependen de los fabricantes quienes toman siglos en aplicarlos (hola Samsung)

El informe indica que Google se ha asociado con diversos fabricantes para asegurarse que la versión de Android utilizada en los dispositivos de los usuarios se encuentre siempre actualizada y que sea segura en todo momento.

Google trata de ser transparente y de ahí el motivo de estos informes anuales de seguridad.

La transparencia de Android ayuda a fortalecer nuestras protecciones de seguridad. Durante años, el ecosistema Android se ha visto beneficiado por los estudios de los investigadores, y esto continuó siendo cierto en 2017

El objetivo de Google es prevenir, ya que a diferencia de iOS — que es un ecosistema cerrado— , la posibilidad de infectarse sin darse cuenta es mayor. No es raro ver constantes reportes de empresas de seguridad como Kaspersky o ESET en donde alertan de aplicaciones maliciosas en Android.

Sumado a Play Protect, los programas de recompensa para búsqueda de vulnerabilidades de seguridad y esas competiciones donde se busca vulnerar dispositivos son pieza clave para seguir trabajando en la mejora de seguridad de Android.

La pregunta es, ¿Acaso Android alcanzó el nivel de seguridad de iOS o de plano ya lo superó? Nos gustaría leer su opinión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos