Gobierno alemán es hackeado y culpan a grupo ruso

Gobierno alemán es hackeado y culpan a grupo ruso

Fancy Bea ha sido sindicado como el grupo detrás del ataque. Parlamento alemán ya había sido hackeado en 2015.

En diciembre del año pasado se hizo conocido un ciberataque al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Defensa de Alemania. Ahora, tras declaraciones de un alto funcionario, al parecer se han esclarecido las responsabilidades.

Según consigna el portal SCMP, un alto funcionario de seguridad alemán, habría entregado declaraciones sobre la dimensión del hackeo y las responsabilidad de forma anónima. Según su versión, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y la Oficina Federal de Seguridad de la Información, habrían dejado que el ataque siguiese durante un par de meses para rastrear efectivamente su procedencia.

No transmitieron datos significativos por la red, aunque sí estuvieron monitoreando. Tras las declaraciones recogida por SCMP, las sospechas apuntarían al grupo APT28, o Fancy Bear, reconocidos desde el 2005 por su ofensiva cibernética. Aunque no es información oficial, se han especulado vínculos con agencias de inteligencia rusa.

Los accesos no autorizados a la red tuvieron lugar por varios meses, aunque inicialmente el alcance de la acción se consignó como “aislado y bajo control”, por Alemania. Vale considerar la imagen internacional que el país quiere dejar, sobre todo considerando el hackeo a su parlamento en 2015. Sin embargo, Sven Herpig, de la Fundación New Responsibility alemana, declaró:

Si los detalles informados hasta ahora son precisos, este ataque representa un incidente sin precedentes. El hackeo previo del parlamento alemán también fue problemática, pero solo duró un breve período de tiempo.

¿Se habrían podido defender mejor de no estar invirtiendo una millonada en implementar Windows nuevamente? ¿Les hará falta AstraLinux? ¿Caso aislado o una nueva ciberguerra?