Política

Facebook sabe y te cataloga según tu tendencia política

Tras el grotesco conflicto de Cambridge Analytica, la utilización de información privada por terceros tiene en cuestionamiento a la red social.

El algoritmo de Facebook puede calcular y catalogar a sus usuarios por la tendencia política que profesan. En Estados Unidos se agregó un indicador donde se clasifica a los miembros en cuatro categorías.

Manifestar una postura política es parte de cualquier democracia sana. Sin embargo, en Facebook se utilizan estos datos para catalogar a los usuarios, en principio con fines publicitarios. Las categorías son “muy liberal, liberal, conservador o muy conservador”.

Esta etiqueta se puede encontrar en los perfiles norteamericanos en la sección “Tus preferencias de anuncios”, particularmente en el área “Tú información». Aunque hay usuarios que entregan voluntariamente esta información, el algoritmo de Facebook también es capaz de calcularla por su cuenta.

La forma que tiene de hacerlo es analizando los likes que has hecho, cruzando la información de tus amigos, con los usuarios y contextos que has interactuado, entre otras cosas. La plaforma ha estado en cuestionamiento estas semanas por el escándalo de Cambridge Analytica, entidad que utilizó los datos de más de 50 millones de cuentas de Facebok para posicionar la campaña de Donald Trump.

Paralelamente, en países como Chile también se utilizan herramientas parecidas, como el software Instagis, que ha sido catalogado como «el gran hermano de las camapañas políticas» y que fue utilizado durante la campaña del ahora presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el CEO de Facebook tampoco ha querido ir a dar explicaciones a Reino Unido, nacionalidad de Cambridge Analytica.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos