Redes Sociales

Facebook advierte a los mexicanos sobre noticias falsas en las próximas elecciones

Un aviso publicitario ofrece diez consejos para evitar ser víctima de las “fake news”

Facebook  publicó un anuncio a página completa en diversos diarios de México para advertir sobre noticias falsas en las próximas elecciones presidenciales.

Al parecer la red social quiere limpiar su imagen luego del escándalo de fake news en las elecciones de Estados Unidos, mismas que terminaron beneficiando a Donald Trump.

El anuncio de Facebook consiste en una guía para identificar noticias falsas en la que se incluyen los siguientes 10 puntos:

 

En este aviso publicitario Facebook dice tomarse muy en serio las noticias falsas. El objetivo es alertar a los mexicanos para no ser víctimas ya que el próximo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones presidenciales.

El tema de las noticias falsas se suma a la lista de problemas que Facebook ha tenido que enfrentar. En los últimos días la empresa ha estado bajo fuego por el caso Cambridge Analytica y el modo en que la red social sirvió para influenciar a los votantes estadounidenses.

En México, al igual que en muchos países, no es extraña la guerra sucia en tiempos de campaña electoral. En las elecciones pasadas los bots fueron clave para apoyar a diversos candidatos en la campaña presidencial del 2012.

Los bots, usados principalmente en Twitter, tenían como objetivo mejorar la percepción del candidato en redes sociales, atacar la imagen de sus adversarios y distraer con temas diversos cuando la tendencias fueran en su contra.

El tema ahora es que las empresas de tecnología, principalmente Facebook, están bajo la lupa. Luego de su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, hemos visto una campaña para crear conciencia respecto al poder negativo de las noticias falsas.

Ayer Google reveló News Iniciative, un programa que busca evitar la propagación de noticias falsas en la red. Facebook cuenta con un botón para identificar noticias falsas, aunque requiere de la participación del usuario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos