Seguridad

¿Facebook asustado? Anuncian el cierre de icónica categoría para “potenciar la privacidad”

Decisión viene en medio del movimiento #DeleteFacebook, que ya ha originado el cierre de varias cuentas por el uso indebido de datos.

La compañía de Mark Zuckerberg, acaba de anunciar que finalizará una característica llamada “categorías de socios”, lanzada en 2013. La medida viene en medio del escándalo por Cambridge Analytica y el auge del movimiento #DeleteFacebook.

Se trata de uno de los primeros productos oficiales que surgió de la asociación con “especialistas en datos” para una “mejor orientación de anuncios”. La compañía mezcla la información que obtiene de los propios usuarios con información de los anunciantes y datos obtenidos de proveedores externos. Así lo explican:

Las categorías de socios se basan en la información que proporcionan los socios de marketing de Facebook que proveen datos del público (…) Estas categorías te permiten limitar más tu segmentación en función de la información que recopilan estos socios, como la demográfica y de comportamiento (por ejemplo, relativa a la propiedad de viviendas o el historial de compras).

Facebook confirmó a TechCrunch que la eliminación de esta función es permanente. El Director de Marketing de Facebook, Graham Mudd, así lo dijo en un comunicado:

Queremos que los anunciantes sepan que cerraremos las categorías de socios. Este producto permite a los proveedores de datos de terceros ofrecer una orientación en Facebook. Si bien esta es una práctica común en la industria, creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook .

Facebook también aclaró seguirá funcionando con compañías como Experian y Acxiom, “con el fin de medir el rendimiento de los anuncios y proporcionar métricas”, aunque en un del mismo modo revisarán su funcionamiento.

La medida viene en el marco del escándalo de Cambridge Analytica, entidad que violó la privacidad de más de 50 millones de cuentas en Facebook para potenciar la campaña de Donald Trump. Tal ha sido el rechazo, que el movimiento #DeleteFacebook ha llamado la atención internacional y se ha traducido en el cierre de cuentas de varios famosos.

¿Será que Facebook teme que la popularidad de su red decrezca?

Tags

Lo Último


Te recomendamos