Internet

Facebook sobre Cambridge Analytica: “La violación de datos es falsa”

Facebook aclaró en un comunicado actualizado este sábado, que los usuarios dieron autorización para uso de datos a Cambridge Analytica.

El escándalo de la utilización política que Cambridge Analytica hizo desde más de 50 millones de perfiles de Facebook para favorecer la campaña de Donald Trump, y así crear  un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones en las urnas, tuvo eco en un comunicado actualizado este sábado por la compañía de Mark Zuckerberg.

En un principio este viernes 16 de marzo, Paul Grewal , vicepresidente y consejero general adjunto de Facebook había reconocido en un comunicado oficial la suspensión de Cambridge Analytica. Esto porque, la red social quería «Proteger la información de las personas».

 En 2015, nos enteramos de que un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge llamado Dr. Aleksandr Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook Login a SCL / Cambridge Analytica, una empresa que hace política, el gobierno y el trabajo militar en todo el mundo. También pasó esos datos a Christopher Wylie de Eunoia Technologies, Inc.

Pero este sábado en una actualización, Facebook informa que el reclamo sobre una violación de datos es falso.

el reclamo de que se trata de una violación de datos es completamente falso. Aleksandr Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de los usuarios que eligieron registrarse en su aplicación, y todos los involucrados dieron su consentimiento. Las personas a sabiendas proporcionaron su información, no se infiltraron sistemas y no se robaron ni piratearon contraseñas ni piezas de información delicada.

Comunicado de suspensión de Facebook para Cambridge Analytica del viernes 16

El viernes 16, Paul Grewal comunicó lo siguiente a través de un comunicado oficial de Facebook. Acá extractos del comunicado que pueden encontrar íntegro acá.

Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de las personas después de que eligieron descargar su aplicación. Su aplicación, «thisisyourdigitallife», ofrecía una predicción de la personalidad y se anunciaba en Facebook como «una aplicación de investigación utilizada por psicólogos». Aproximadamente 270,000 personas descargaron la aplicación. Al hacerlo, dieron su consentimiento para que Kogan accediera a información como la ciudad que establecieron en su perfil, o el contenido que les había gustado, así como también información más limitada sobre amigos que tenían su configuración de privacidad configurada para permitirlo.

Aunque Kogan obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados que gobernaban a todos los desarrolladores en Facebook en ese momento, no acató nuestras reglas. Al pasar información a un tercero, incluidos SCL / Cambridge Analytica y Christopher Wylie de Eunoia Technologies, violó nuestras políticas de plataforma. Cuando nos enteramos de esta violación en 2015, retiramos su aplicación de Facebook y exigimos certificaciones de Kogan y todas las partes a las que le había dado datos de que la información había sido destruida. Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos certificaron que destruyeron los datos.

 

De forma continua, también realizamos una variedad de comprobaciones manuales y automáticas para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas y una experiencia positiva para los usuarios. Estos incluyen pasos tales como auditorías aleatorias de aplicaciones existentes junto con el monitoreo regular y proactivo de las aplicaciones de más rápido crecimiento.

Hacemos cumplir nuestras políticas en una variedad de formas: desde trabajar con los desarrolladores para solucionar el problema, hasta suspender a los desarrolladores desde nuestra plataforma, y perseguir un litigio si es necesario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos