Ciencia

Enfermedad X: la afección desconocida por la que la OMS se prepara

La ‘Enfermedad X’, cuya existencia es hipotética, fue incluida por la Organización Mundial de la Salud entre los padecimientos más prioritarios a tratar.

Un hombre con una máscara de gas frente al símbolo mundial de peligro biológico. Un hombre con una máscara de gas frente al símbolo mundial de peligro biológico.

Hace unos años, bajo la amenaza mundial del ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía el deber de encontrar una cura lo más pronto posible. Cuando la enfermedad empezó a controlarse en 2015, ya habían pasado casi 40 años desde la primera vez que se diagnosticó a una persona con esta afección y dos desde que se empezó a considerar una epidemia. Es por eso que en ese año, tras la petición de 194 países, se creó R&D Blueprint, una estrategia de control de patologías potencialmente peligrosas entre las que se incluyó la Enfermedad X.

PUBLICIDAD

R&D Blueprint significa en inglés  Plan de Investigación y Desarrollo. Esta es una estrategia que la OMS ideó para tratar de dar soluciones rápidas y efectivas a enfermedades que pueden ser una amenaza para la humanidad. Expertos de todo el mundo ayudan en este incentivo para identificar enfermedades peligrosas y encontrar un tratamiento adecuado. Es por eso que todos los años elaboran una lista de peligros prioritarios con sus debidas observaciones.

 

Logo de la Organización Mundial de la Salud

Enfermedad X

Este año, aparte de males como el Zika o el RVF, se habló de la Enfermedad X. Esta no es una afección que esté causando daño ni esté identificada. Probablemente ni exista, pues es un caso hipotético. Sin embargo, es un llamado de atención de R&D Blueprint para estar listos por si una enfermedad de mayores proporciones a las que ya han golpeado el mundo pueda aparecer.

Según la OMS, la enfermedad X :

….representa el conocimiento de que una seria epidemia internacional podría ser causada por un patógeno aún no identificado que cause una dolencia en los seres humanos».

Por muy apocalíptico que pueda sonar, la OMS emite esta alerta para estar preparados para actuar. Para R&D Blueprint el actual esfuerzo podría no parecer suficiente para una enfermedad que tendría capacidades nunca vistas antes.

Otros patógenos y/o enfermedades que aparecen en la actual lista de R&D Blueprint son:

  1. Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC)
  2. Marbugvirus y el virus del ébola.
  3. Virus Nipah y enfermedades henipavirales.
  4. Fiebre del Valle Rift (FVR)
  5. Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)
  6. Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

 

Tags

Lo Último