Transporte

Emobi, la app colombiana de ‘carsharing’ que permite rentar un vehículo eléctrico

Por medio de la aplicación de Emobi se puede solicitar un Renault Twizy, un vehículo eléctrico con el que se podrá desplazar por la ciudad.

Dos de los principales problemas que tiene una ciudad de más de 9 millones de habitantes como Bogotá son el tráfico y la huella de carbono generada por este mismo. Cientos de miles de vehículos se desplazan a menudo llenando las vías y  dando como resultado un panorama no muy agradable. Es por eso que a un grupo de emprendedores colombianos se les ocurrió la idea de crear Emobi.

Emobi es una aplicación que presta un servicio de carsharing, es decir, renta o préstamo temporal de vehículos. Además, su particularidad radica en el tipo de vehículos que utiliza la plataforma. El modelo se conoce como Renault Twizy, un diseño compacto de vehículo eléctrico en el que caben hasta dos personas de contextura delgada.

 

Cómo usarlo

Al descargar la aplicación hay que registrarse y dar algunos datos personales como el número de la licencia de conducción del usuario. Hay que tener en cuenta que por ahora la plataforma solo permite crear cuenta si se dispone de una tarjeta de crédito.

Una vez hecho el registro, aparecerá el mapa de la ciudad. En él se pueden consultar los cerca de 60 parqueaderos en donde se puede encontrar un Emobi. Para hacer una reserva se debe de tocar uno de los íconos del mapa. Acto seguido se debe ir al parqueadero en cuestión y acceder al vehículo con ayuda de la aplicación.

A partir de ahí se puede conducir por toda la ciudad de manera libre. Esto hasta el momento en el que se vuelva a entregar el carro en cualquier otro estacionamiento autorizado.

Hay que tener cuidado y planear bien sus viajes pues el cobro se da por minuto. Exactamente 600 pesos (0,2 dólares) son cobrados a su tarjeta de crédito por cada minuto de viaje.

Los responsables de Emobi

Mauricio Guzmán, el CEO y co-fundador de Emobi habló de lo que motivó a su equipo a crear la aplicación:

(En esta ciudad) el tema del medio ambiente y la movilidad son complejos. Logramos integrar las fichas en cuanto a desarrollar un modelo de negocios que nos permitiera impactar esas dos variables de una manera importante y poder desarrollar un modelo de carsharing que se ajuste a las necesidades de una ciudad como Bogotá y otras de Colombia. Generar un beneficio en conjunto para este tipo de ciudades fue nuestra principal motivación».

Por ahora la aplicación lleva 3 meses funcionando en Colombia y ya cuenta con 1500 usuarios registrados. Según voceros de la compañía, al menos un 30% de esas personas ya ha probado los servicios que ofrecen.

Para Guzmán los objetivos de la empresa son claros: «para final del año planeamos tener al menos entre 100 y 120 carros trabajando para la aplicación y entre 5000 y 6000 usuarios registrados.  Para el año 5 desde nuestro lanzamiento deberíamos de tener al menos entre 500 y 600 vehículos».

Si bien por ahora el proyecto solo se centra en Bogotá, Guzmán asegura que su apuesta tecnológica tocará próximamente Medellín, Bucaramanga y Cali.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos