Ciencia

ELA, la enfermedad por la que murió Stephen Hawking

La mayoría de los pacientes tienen una esperanza de vida de unos cinco años tras ser diagnosticados

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que sufría Stephen Hawking, da una esperanza de vida de aproximadamente cinco años después de su diagnóstico a quien la padece.

Aunque los doctores del científico le dijeron a los 21 años que tan sólo viviría dos años, logró vivir con esa enfermedad hasta los 76.

¿Qué es la ELA?

Hace un par de años se le dio mayor difusión en los medios de comunicación a esta enfermedad gracias a la campaña del «Ice Bucket Challenge».

Se trata de una enfermedad neurológica, degenerativa y crónica, que afecta a las células nerviosas del cerebro causando debilidad y atrofia progresiva de los músculos voluntarios, encargados de accionar los brazos, la garganta y los músculos respiratorios, entre otros. La esclerosis lateral amiotrófica provoca la parálisis de todos estos músculos mientras que el intelecto permanece intacto. Su causa se desconoce.

“Es probable que esta enfermedad se desencadene debido a la combinación de una predisposición genética y factores externos como sustancias tóxicas y virus”, según el doctor Jesús Mora, jefe de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid.

Síntomas

Aunque los síntomas tempranos varían de un sujeto a otro, todos los pacientes muestran los siguientes trastornos: se les caen los objetos; se tropiezan; sienten una fatiga inusual en brazos o piernas y tienen dificultad para hablar.

También sufren calambres y tics nerviosos y con el tiempo las personas con ELA pierden la capacidad para desenvolverse o cuidarse y la muerte ocurre al cabo de tres a cinco años después del diagnóstico.

Al preguntarle a los médicos sobre las enfermedades neurodegenerativas que conocen, 54 por ciento refirió en primer lugar a la esclerosis múltiple y 40 por ciento el Alzheimer.

Esclerosis múltiple

Otra de las enfermedades que atañe a la población es la esclerosis múltiple que de acuerdo a la Academia Mexicana de Neurología es la principal causa de discapacidad neurológica en el país.

Este padecimiento propio del sistema nervioso central afecta el movimiento, la visión y la capacidad cognitiva de las personas hasta volverlas dependientes de otras, pero si se diagnostica y se trata desde etapas tempranas puede minimizarse la incapacidad que ocasiona.

Aseguró que en el país la enfermedad se diagnostica en promedio con dos años de retraso, ya que los síntomas son variables, lentos y se dan por episodios. Sin tratamiento, abundó, una persona tendrá serias dificultades para caminar a los cinco años y será completamente dependiente a los 15 años. Por ello, recomendó acudir al médico si persisten por 24 horas episodios como falta de visión, adormecimiento de la piel, dificultades para caminar, hablar, escuchar o pérdida de sensibilidad.

Sin tratamiento, abundó, una persona tendrá serias dificultades para caminar a los cinco años y será completamente dependiente a los 15 años. Por ello, recomendó acudir al médico si persisten por 24 horas episodios como falta de visión, adormecimiento de la piel, dificultades para caminar, hablar, escuchar o pérdida de sensibilidad. El daño es irreparable y con el tiempo se agrava, afectando la capacidad de moverse, de hablar, de comprender, memorizar o aprender cosas nuevas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos