Internet

El “misterioso” canal 14 de WiFi y por qué no puedes usarlo

El canal 14 existe, está ahí, pero no puedes usarlo. De hecho, sólo en un país del mundo se permite y esto con algunas restricciones.

Cuando quieres mejorar el rendimiento de tu WiFi; algo que debes hacer es cambiar de canal. Eso es algo conocido; así como conocido es que los canales que encuentras disponibles en la banda de 2.4 GHz para conexiones WiFi cuentan hasta el número 11. 

Lo que sólo algunos conocen es que, de hecho, hay 14 canales. En el caso de los canales 12 y 13; estos pueden ser usados en algunos países de Europa. Pero el 14 sólo en Japón y bajo restricciones. ¿Por qué tanto misterio?

El canal 14 de WiFI

El canal 14 está aislado del resto. Allá, arrinconado en un extremo y nadie lo usa. Como mencionamos más arriba, a nivel internacional; sólo puede ser usado en Japón con sistemas legacy bajo 802.11b, que limitan la velocidad a 11 megabits p/s. Este canal no cuenta, de hecho, con overlap con el canal 11. Si lo que quieres es mejorar el rendimiento de tu conexión; este canal suena perfecto porque no tiene congestionamiento. Pero sólo te queda verlo a lo lejos.

Resulta que la FCC de Estados Unidos ve a este canal como una banda restringida. ¿Por qué? Probablemente porque en él se llevan a cabo conexiones militares; aunque no se conoce una razón «oficial».

De hecho, según Neoteo; buscando información del canal 14, brilla el nombre «Globalstar». Este es un proveedor de teléfono satelital que recibió autorización especial de la FCC para reciclar este canal. Entonces desarrollaron un servicio terrestre de baja potencia. Pero tú no puedes usarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos