Ciencia

Hoy 14 de marzo se celebra el Día de Pi

La fecha 3-14 (en inglés) es perfecta para recordar la constante matemática más popular de todas.

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día de Pi.

¿Qué celebración tan rara es esta? OK, puede que para muchos la fecha sea lógica, pero para otros no tanto. El 14 de marzo es, en nomenclatura de fechas estadounidenses, 3-14, igual que la constante matemática Pi que es 3,14159.

Pi Day se celebró por primera vez hace 30 años en San Francisco. Su organizador fue Larry Shaw, científico estadounidense que falleció en 2017, y en ese entonces él y sus colegas del museo Exploratorium lo festejaron comiendo pie (en inglés, «pi» y «pie» se pronuncian de la misma forma) o girando en círculos a las 1:59, considerando los primeros cinco dígitos del número.

De ahí en adelante, el Pi Day se siguió celebrando todos los años hasta que en 2009, el congreso de Estados Unidos le dio su apoyo oficial mediante una resolución en la que «incentivan a que escuelas y educadores recuerden el día con actividades que enseñen a los estudiantes acerca de Pi y el estudio de las matemáticas».

Y como prueba de que el universo de las matemáticas es casi perfecto, el 14 de marzo es también la fecha de nacimiento de Albert Einstein. Y desde 2018, se recordará también como el día en que falleció Stephen Hawking.

Tags

Lo Último


Te recomendamos