Internet

Cuánto le pagan Spotify, YouTube y otras plataformas a los artistas

La repuesta corta es: no lo suficiente.

Spotify se encuentra a poco tiempo de salir por fin a cotizar en la bolsa de valores. Pero mientras el camino se ha mostrado complicado para la plataforma, ha surgido de nuevo una duda de antaño sobre los artistas, que supuestamente también forman parte de ese negocio.

Cuánto le pagan Spotify, YouTube, Apple Music y demás plataformas a los compositores es una duda que ha circulado por años, y la ocasión es un pretexto perfecto para hablar el complicado panorama para quienes alimentan esos servicios.

El sitio Information is Beautiful, en conjunto con Digital Music News publicaron hace poco un interesante y extenso estudio, What Streaming Music Services Pay, en donde marcan la distancia de pago de regalías que existe entre las plataformas musicales más populares de la actualidad.

 

 

Tomando como base el salario mínimo mensual en Estados Unidos, que equivale a USD $1.260, la infografía calcula cuántas reproducciones deben lograr de sus canciones para que las plataformas les paguen esa cantidad.

Sobra decir que el panorama no es estimulante. Tomando como referencia información recopilada en 2017, se compara a Napster, YouTube, Pandora, Apple Music, TIDAL, Google Play, Deezer y Spotify.

Cruzando datos como el número de usuarios que tiene cada plataforma, su balance financiero de pérdidas, así como los ingresos promedio por reproducción de una sola canción en cada sitio y el número de reproducciones requeridas para ganar el salario mínimo en un mes.

Es así como YouTube, Pandora y Spotify terminaron siendo las que más explotan a los artistas. Ya que el ranking de reproducciones para ganar USD $1.260 en un mes quedaría así de extremo:

  1. YouTube: 2,4 millones de reproducciones
  2. Pandora: 1,2 millones de reproducciones
  3. Spotify: 380 mil reproducciones
  4. Deezer: 260 mil reproducciones
  5. Google Play Music: 250 mil reproducciones
  6. Apple Music: 230 mil reproducciones
  7. Tidal: 130 mil reproducciones
  8. Napster: 90 mil reproducciones

Ironías de la vida. Napster, la plataforma que inició todo el problema de la música digital y su distribución ilegal, es ahora la que exige menor número de reproducciones, con un gran total de 0,0190 centavos por reproducción.

Tidal, fiel a la visión que dio origen a su nacimiento resulta también ser bastante favorable para los compositores. Mientras que YouTube y Spotify, junto con Pandora son los más populares, pero también los que peor pagan.

Así que ya saben. Si desean apoyar a sus artistas hay ciertos servicios que resultan más convenientes, aunque no sean tan famosos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos