Guías

Colombia: Los principales cambios que tendrá el servicio de taxis en Bogotá

Descartar el taxímetro para dar paso a un servicio más digitalizado es lo que preocupa a los que usan el servicio de taxis en Bogotá.

El servicio de taxi en Bogotá cambiará a partir del 28 de marzo. Los vehículos serán actualizados para tratar de prestar un mejor servicio al usuario. El proyecto, que cambia entre otras cosas el taxímetro y la forma de trazar un viaje, se llama «Taxis inteligentes». Esto fue decidido por la secretaría de movilidad de la ciudad, la cual pretende brindar mayor seguridad a los usuarios.

PUBLICIDAD

Si bien la medida no fue bien recibida  por muchos conductores, no hay indicio alguno de que esta vaya a ser modificada antes de su implementación. Ya que por ahora no hay marcha atrás, les enumeramos los cambios más importantes del servicio:

 

¿Qué cambios habrán?

 

  1. Los taxímetros como se conocían desaparecen. En su lugar los reemplaza un par de tablets en cada vehículo para que tanto usuario como conductor los puedan usar. Estas tablets son las únicas que determinarán el valor del pasaje.
  2. El pasajero podrá saber el valor de la carrera desde el inicio del viaje. Además, trazará la ruta que debe seguir el taxi para llegar al destino deseado. Una vez que el sistema haya calculado lo que se debe pagar, esta suma no variará independientemente del tráfico que haya.
  3. Se podrá pedir servicio de puerta a puerta a través de la aplicación SIMUR. La tarjeta de información que cargan ahora todos los taxis sobre la información de su conductor podrá ser vista de manera electrónica en la app.
  4. Así como sucede ya con Uber, el pasajero podrá calificar al conductor una vez terminado su viaje. El promedio de calificación se podrá ver antes de cada viaje desde la aplicación.

 

Taxis

Cosas que debes saber

Algunas aclaraciones sobre el nuevo sistema:

  1. Tomar un taxi sigue siendo igual que antes: esto implica detenerlo en la calle, pedirlo por aplicación o por llamada.
  2. Se podrá interrumpir el servicio solo si el pasajero lo desea o si hay falla mecánica: solo en esos casos el sistema recalculará la tarifa y permitirá terminar la carrera.
  3. Se puede cambiar el destino: el usuario puede interrumpir la trayectoria actual por medio de la tableta. A partir de ahí se añade un nuevo punto de llegada y el sistema también recalculará  la tarifa.
  4. No se pueden hacer varias paradas: si pretende hacer esto, el sistema le cobrará cada parada por separado.
  5. Solo algunos taxis cobrarán ligeramente más: a estos se les llamarán «taxis de lujo». Estarán marcados a los lados con cuadrados negros y sus conductores estarán uniformados.
  6. Los taxis tendrán un plazo para adecuarse a la medida: quienes no se adapten al nuevo funcionamiento antes del tiempo requerido, recibirán sanciones de tránsito.

 

 

Tags

Lo Último