Ciencia

Centro de astrofísica chileno es destacado internacionalmente y obtiene financiamiento hasta el 2021

Tras someterse a evaluación internacional, CATA recibió elogios de la comunidad científica.

Centro de astrofísica chileno es destacado internacionalmente y obtiene financiamiento hasta el 2021 Centro de astrofísica chileno es destacado internacionalmente y obtiene financiamiento hasta el 2021

CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. Tras participar en un proceso de evaluación internacional, se destacó la calidad de la producción científica. Paralelamente, el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt confirmó fondos para el centro hasta el 2021.

PUBLICIDAD

El centro está conformado por la Universidad de Chile, como institución albergante y las Universidades Católica de Chile y de Concepción, como instituciones asociadas. CATA reúne a más de 40 investigadores asociados, más de 70 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes entre los niveles de licenciatura, magíster y doctorado, repartidos entre las tres instituciones que lo componen.

CATA se sometió a una evaluación internacional durante el año pasado en seis categorías: Calidad e Impacto en Investigación Científica, Organización de Equipos de Investigadores, Transferencia de Tecnología y Conocimiento, Formación de Capital Humano, Gobernanza y Administración, y finalmente Apoyo entregado a otros grupos de investigadores nacionales.

Los resultados fueron excepcionales: “más de 2500 artículos publicados en revistas internacionales con comité editorial (ISI), los cuales han recibido más de 75000 citas, son el resultado del trabajo del Centro de Astrofísica durante sus 10 años de vida”, dice Guido Garay, Subdirector del CATA. Dentro de los comentarios del informe se menciona:

El equipo de científicos CATA es impresionante. Basado en los nueve años de Financiamiento Basal previos, es justo asumir que el trabajo que vayan realizar en lo venidero será de muy alto impacto. En la arena de la transferencia de conocimiento astronómico, CATA se ubica en lo más alto (top-rank), siendo un magneto para la excelencia.

La renovación del CATA, es una muestra de la solidez y vanguardia en las investigaciones en Astrofísica e Instrumentación astronómica, que han desarrollado por más de 10 años las tres universidades miembros. Andrés Escala, Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, resaltó el rol de la entidad:

En la última década nuestro país duplicó la cantidad de puestos permanentes de astrofísicos en la comunidad chilena, lo cual no por casualidad coincide con la llegada del CATA. Este centro albergado en la U. de Chile, cumplió el rol fundamental de crear las condiciones necesarias para dicho crecimiento, el mayor en la historia de la comunidad local, siendo la tierra fértil donde una comunidad ya madura pudo florecer.

¡Felicidades a CATA!

Tags

Lo Último