¿Cambridge Analytica opera en México para las elecciones? El INE e INAI investigan

¿Cambridge Analytica opera en México para las elecciones? El INE e INAI investigan

Cambridge Analytica usó información de usuarios de Facebook para apoyar el triunfo de Trump en Estados Unidos, y se cree que ahora opera en México.

Cambridge Analytica es, en resumen, la firma que ayudó a que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses. Esto lo logró gracias al uso indebido de datos personales de usuarios que fueron adquiridos a través de Facebook.

Así, CA dirigió publicidad dependiendo al perfil personal de cada quien; teniendo información muy sensible sobre los gustos e ideologías de los votantes, e incluso sobre sus hábitos. Toda estos datos fueron extraídos en Facebook con una aplicación.

¿Cambridge Analytica en México?

Poco tiempo después de la tormenta; la app Pi.gi que da saldo para celular a cambio de que veas publicidad o respondas encuestas; confesó que trabajaba con Cambridge Analytica, aunque luego del escándalo dejaron de hacerlo.

Luego; Bloomberg aseguró que Cambridge Analytica, de hecho, estaba a la caza en México. Es decir: buscaba un candidato que pagara por sus servicios (así como los servicios que le facilitaron a Trump). Recordemos que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina.

Por su parte, el INE (Instituto Nacional Electoral) y el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) aseguraron que investigará a a fondo estas acusaciones luego de que el representante de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) exigiera claridad en el asunto; además de una investigación a fondo al PRI (Partido de la Revolución Democrática). La idea es saber si este último tiene amoríos con CA.

Cabe aclarar que hasta el día de hoy; no hay pruebas de que Cambridge Analytica haya manipulado las campañas electorales en México. Pero, ¿realmente sería una sorpresa enterarse de que sí lo hicieron?