Bancos cierran las cuentas de dos criptomercados chilenos

Bancos cierran las cuentas de dos criptomercados chilenos

“Tenían instrucciones de no abrir cuentas a nadie que tenga relación con criptomonedas”

Una incómoda situación están experimentando los criptomercados chilenos CryptoMKT y Buda (exSurBTC), tras ser notificados por dos bancos sobre el cierre de sus cuentas. Si bien las plataformas siguen activas, acusan desconocimiento por parte de las entidades.

Los criptomercados acaban de lanzar un comunicado donde explican la situación, mencionando: “Chile puede hacer el ridículo o destacar a nivel mundial. Estamos asesinando una industria antes de estudiar y entender su alcance”. Esto, tras recibir la notificación de dos bancos privados (Itaú y Scotiabank) sobre el cierre de sus cuentas.

En la declaración mencionan que un tercer banco habría dicho a los exchanges que “tenían instrucciones de no abrir cuentas a nadie que tenga relación con criptomonedas”. Así lo mencionan en el comunicado:

Lamentablemente en nuestro país aún no se logra distinguir activos digitales respetados a nivel mundial, de pirámides y actores irresponsables que se acogen al término criptomoneda para confundir y engañar.

Japón, Estonia, Suiza, Singapur, EEUU y otros han avanzado en la regulación. Mientras en México la nueva Ley Fintech ofrece un marco legal para estos activos digitales, aquí en Chile se cierran cuentas bancarias: la regulación parece haber quedado en manos de algunos bancos, que están actuando como regulador de facto y están optando por prohibirlo todo.

Recordemos que el SII presentará prontamente un documento oficial con las regulaciones a las criptomonedas y exchanges. Así mismo, las ICOs fraudulentas han sido un punto de preocupación de muchos usuarios a nivel mundial; incluso en Chile, ejemplos como Bitcheke han generado fuertes polémicas.

En conversación con FayerWayer, Daniel Dupre de CryptoMKT, mencionó que se trata de una “decisión totalmente unilateral y nos preocupa, porque si bien no mata el negocio, afecta a la velocidad y costos”, dijo. Según lo mencionado, la decisión sería propia de la política de cada banco y no a una reglamentación transversal.

Es un miedo a lo desconocido. Hemos intentado explicarle al banco cómo son los procesos internos para que no piensen que hay financiamiento a terrorismo u otras cosas. Somos muy rigurosos en nuestros procesos.

Sobre la regulación que está pendiente, aún no hay claridad respecto al registro oficial que emitirá SII. Están en proceso de publicar el documento y creemos que va a ir de la mano con lo que se ha dicho a la prensa.