Robótica

Argentinos crean robot repartidor de mate

Con la magia de Arduino este pequeño robot puede detectar personas, personalizar entregas y hasta emitir una alarma si no regresa el mate a su lugar.

Es un futuro inevitable. Los robots repartidores serán un elemento cotidiano en los próximos años. Amazon se ha encargado de asegurarse de ello. Pero pocos habían pensado en el futuro laboral de estos autómatas repartiendo mate. Hasta ahora.

Los colegas de El Día han rescatado un jocoso video de YouTube, publicado hace tiempo por Ignacio Delarmelina, en donde muestra el funcionamiento de su robot repartidor de mate.

El video es muy ilustrativo por sí mismo, ya que podemos observar cómo el autómata se desplaza utilizando una serie de sensores para localizar al bebedor correspondiente.

Pero Delarmelina anexó en la descripción una explicación metódica de cada etapa de funcionamiento de su robot:

Para comenzar se programa la ubicación de la persona cebadora y la localización de cada tomador de mate dentro de la oficina.

El cebador coloca el mate sobre el prototipo del robot, en una pantalla se indica el nombre de la persona a la que le toca el mate y luego el robot se lo lleva al tomador, si no lo devuelve dentro de los 2 minutos siguientes suena una alarma «quejándose».

Cuando el tomador coloca el mate vacío, este vuelve al cebador y continúa con el siguiente destino programado.

 

Este robot repartidor de mate es un mero prototipo, que al parecer no ha sido tocado desde su concepción en 2014.

Fue desarrollado sobre la plataforma Arduino, posee dos sensores de posicionamiento, una Brújula Digital, para dirigir sus avances y un Sensor de Ultrasonido, para no topar con paredes.

Al menos en la prueba documentada parece funcionar en lo básico. Pero resulta más curioso que se volviese viral tanto tiempo después de su publicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos