Ciencia

Estudio concluye que el Archaeopteryx fue el primer dinosaurio volador

Vivió en el Jurásico y volaba como faisán.

La relación entre los dinosaurios y las actuales aves está más que estudiada. En la cultura popular se habló de aquello en Jurassic Park, pero en el mundo científico se ha investigado por mucho tiempo y uno de los sujetos de estudio más prolongado ha sido el Archaeopteryx.

Y ahora, un estudio publicado en Nature postula que el Archaeopteryx pudo volar, ya que la estructura de los huesos de sus alas «es una propiedad geométrica compartida únicamente entre pájaros que pueden elevarse en distancias cortas».

El Archaeopteryx es un pequeño dinosaurio con plumas y alas que apareció en la última etapa del período Jurásico. Vivió hace 150 millones de años, fue descubierto en 1860 y desde entonces, la interrogante estuvo en saber si el dino-pájaro podía volar o no.

En el nuevo estudio, los autores creen que el Archaeopteryx «utilizó sus alas de forma activa para elevarse», aunque también concluyen que su forma de volar «era un poco diferente a la de las aves actuales».

Las conclusiones se obtuvieron mediante un análisis de rayos X (bajo un nuevo método no destructivo) de ciertos huesos y estructuras óseas el Archaeopteryx. Ese análisis reveló que tanto la masa de los huesos como la densidad vascular estuvo muy en linea con lo que se ve en aves modernas que usan sus alas para elevarse aunque sea por unos pocos segundos.

El investigador a cargo del estudio, Dennis Voeten, indicó a BBC que el vuelo del Archaeopteryx podría compararse actualmente con el de un faisán, cuyo vuelo es más limitado que el de un pájaro «normal».

Este pequeño dinosaurio es, según paleontólogos, uno de los primeros ejemplos de la transición entre dinosaurios y aves aunque se ha discutido largamente que tanto «más parecido» era a las aves o no respecto a sus pares. Quizás este nuevo estudio sirva para empezar a concluir el asunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos