Móviles

“Ultrasecreto”: Venden cientos de documentos clasificados en una tienda de segunda mano en Australia

Los papeles fueron hallados en dos archivadores cerrados con candado y que fueron adquiridos en Camberra por una persona no identificada en una tienda de venta de muebles gubernamentales usados.

AP (AP)

Agentes del servicio secreto australiano recuperaron el jueves millones de documentos que se habían perdido al venderse dos gabinetes usados.

PUBLICIDAD

Oficiales de la Organización de Seguridad e Inteligencia ingresaron a las corresponsalías de la Australian Broadcasting Corp. en el parlamento en la capital, Canberra, y en Brisbane para los documentos, recibieron la misma información.

ABC reveló el miércoles que tenía millones de documentos secretos del gobierno, que había sido hallado en dos gabinetes que estaban a la venta en una tienda de muebles usados ​​en Canberra.

Los gabinetes fueron vendidos a un precio reducido debido a que tenían cerrados y nadie tenía la llave, informó la ABC.

La emisora ​​no identificó al individuo que compró las diodas y las abrió con un taladro, descubrió que los documentos secretos que datan de casi una década y corresponden a los primeros ministros de los primeros ministros, siendo el más reciente Tony Abbott. Abbott fue reemplazado en el 2015 por el actual mandatario, Malcolm Turnbull.

El gobierno inició una investigación de máxima urgencia para averiguar cómo los documentos fueron extraviados.

El director de noticias de la ABC Gaven Morris dijo que los documentos fueron recuperados tras las negociaciones entre los abogados del canal y del gobierno.

«Trabajar con el gobierno para garantizar que estos documentos pasen a manos seguras lo más pronto posible y sin tener en cuenta para la seguridad nacional», dijo Morris.

Añadió: «Los documentos están a salvo en propiedad de la ABC y quiero asegurarnos de que el gobierno esté satisfecho de que no hay ninguna posibilidad de que caigan en manos equivocadas».

«Igualmente, queremos asegurarnos de que se mantenga la integridad periodística de la ABC mientras trabajamos con el gobierno para poder adoptar los próximos pasos», agregó.

Tags

Lo Último