Estos son los términos que China censura en redes sociales

Estos son los términos que China censura en redes sociales

Están siendo filtrados en la red Sina Weibo, un símil de Facebook y Twitter, aparentemente por políticas del gobierno.

Hace unos días nos enteramos de la determinación que tomó el Partido Comunista de China, al proponer eliminar el límite de los períodos presidenciales en el país. El portal China Digital Times, denunció que se está afectando la libertad de expresión censurando la inclusión de términos en Sina Weibo.

El PC de China propuso eliminar el límite de dos mandatos para estar en un cargo presidencial. Esto ha sido duramente criticado por eventualmente permitir que el actual mandatario, Xi Jinping, se mantenga en el poder después del 2023. Aunque la propuesta aún tiene que ser aprobada por el parlamento, ya comienzan a tener repercusiones.

En Internet, muchos usuarios del país asiático se manifestaron en contra. El canal más usado han sido las redes sociales, particularmente Sina Weibo, un símil entre Facebook y Twitter chino, que tiene gran popularidad. Sin embargo, se comenzaron a notar actividades anormales.

Según una investigación del China Digital Times, existen varios términos que se habrían prohibido para limitar la discusión pública, en el marco del cambio sobre la estadía en el poder presidencial. Estos son algunos:

Mi emperador (吾皇)
Larga vida (万岁)
Ascender al trono ( 登基)
Alabado sea el emperador ( 称帝)
Presidente + control de por vida (主席 + 终身制)
Yuan Shikai (袁世凯)
Hongxian (洪 憲)
Reinado (年号)
Recuperar autoridad (复辟)
Reforma de los Cien Días (戊戌 变法)
Zhang Xun (张勋)
Yuan Big Head (袁 大头)
1984
Xi JinP (习 近 P)
Granja de animales (动物 庄园)
Emigrar (移民)
Winnie the Pooh (小熊 维尼)

Sí, Winnie the Pooh, ya que las imágenes del personaje se han usado para burlarse de Xi Jinping. Según informa el medio, estos conceptos, a los que se suman otros alusivos a memes o la cultura popular, están filtrados y censurados e incluso se envían mensajes mencionando que el contenido “infringe las leyes y términos de Weibo”. Llama la atención la censura a las grandes obras de George Orwell, quien fue un acérrimo crítico del stalinismo.