Telefónica lanza Aura, su inteligencia artificial de atención al cliente

Telefónica lanza Aura, su inteligencia artificial de atención al cliente

Argentina, Brasil, Alemania, España y el Reino Unido son los primeros países que podrán gozar de la nueva experiencia que promete Telefónica.

En el contexto del Mobile World Congress que se está llevando a cabo en Barcelona, Telefónica -empresa que juega de local- presentó su plataforma de inteligencia artificial Aura.

¿Pero qué es Aura? Es una plataforma de atención al cliente hecha en base a inteligencia artificial. Es decir, que con el tiempo y uso va a ir aprendiendo sobre los clientes para ir mejorando y automatizando la resolución de problemas.

En un principio y al menos en nuestra región, Aura estará incorporado en una aplicación propietaria de la compañía. Su modo de uso está ejemplificado en este video:

De momento la implementación es básica, pero es un sólido primer paso en la resolución de problemáticas simples, que en el futuro podrían convertirse en algo mayor. Según palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía:

Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes

En países como España, donde Telefónica tiene mayor presencia y volumen de mercado, la integración de Aura es mucho más profunda.

En un tech-demo presentado por Chema Alonso, CDO de Telefónica, se nos mostró como a través de un hub propietario, este asistente podía controlar la domótica de un hogar inteligente e incluso los servicios de televisión de la compañía.

De momento, Aura estará en Alemania y Chile en otro tipo de canales, específicamente en Facebook Messenger, donde podrán incluir a Aura entre sus contactos e interactuar respecto a cualquier problemática que tengan con sus servicios.

Telefónica promete que muy pronto Aura estará integrada con Google Assistant y que en 2019 lo estará con Cortana de Microsoft, convirtiéndose así en una plataforma aún más accesible a través de una gran variedad de dispositivos.