Software cuenta con precisión la gente que hay en una manifestación

Software cuenta con precisión la gente que hay en una manifestación

Una aplicación catalana presentada durante el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, pretende acabar con la interrogante sobre las masas en protestas.

Un software catalán quiere terminar con la eterna disputa entre medios de comunicación, organizadores y autoridades respecto a la cantidad de gente que acude a una manifestación. Resulta que en el marco del Mobile World Congress 2018, la Generalitat de Barcelona y su área de Telecomunicaciones, junto a la Universidad Autónoma de la ciudad condal presentaron este programa.

Basado en inteligencia artificial y con un margen de error que varía entre el 10% al 20% (lo más preciso hasta ahora), este software catalán tiene el desafío de acabar con las dudas respecto a la gente que hay en una movilización.

Qué dice el creador del software catalán

Joost van de Weijer es el doctor que estuvo a cargo de la creación de este programa y explicó en el diario El País de España de qué se trata y cuál es la fiabilidad de su proyecto.

El algoritmo que ha diseñado su equipo se basa en un método de aprendizaje a partir de la simulación de las redes neuronales humanas. Para que funcione, el equipo de investigación ha entrenado el sistema con miles de imágenes de archivo de multitudes que se han analizado en el pasado con procesos manuales que requieren horas de dedicación. De este modo, se conoce la cifra casi exacta de la gente que aparece en dichas fotografías.

A través de un mapa de calor y de densidad ayuda al algoritmo del software, y además a través de la entrega de recortes de imágenes de las manifestaciones.

Si en la porción grande sabemos que hay n personas, la máquina deduce que en una porción más pequeña habrá menos y, a partir de una gran cantidad de comparaciones de este tipo, va afinando la cifra. El programa trabaja sobre fotografías y vídeo en movimiento. En todos los casos, el recuento de gente se consigue hacer casi en tiempo real

El autor, Joost Van de Weijer probó el software en un concierto donde había 1.566 personas. Su algoritmo detectó 1.474, o sea un margen de error del 6%.

Vaya qué útil sería este programa en los países latinoamericanos donde autoridades y medios de comunicación nunca se ponen de acuerdo en la cantidad de gente que acude a marchas y eventos masivos.