Reino Unido acusa a Rusia de haber estado detrás del ciberataque NotPetya

Reino Unido acusa a Rusia de haber estado detrás del ciberataque NotPetya

Vocero de Vladimir Putin lo negó categóricamente y denunció una campaña contra el país.

El gobierno británico declaró recientemente que, según sus hipótesis, el país detrás del conocido ataque con el malware NotPetya habría tenido sus orígenes en Rusia. Las acusaciones han sido seriamente criticadas.

No es la primera vez en este año que se hacen acusaciones parecidas. Hace unos días les contábamos que también culparon a Rusia de intervenir en el voto Brexit, cuestión que se suma a la ya conocida supuesta intervención en las elecciones norteamericanas.

El gobierno británico dice que Rusia estaba detrás del ciberataque global que golpeó a varias compañías en junio del año pasado. NotPetya comenzó infectando a bancos, ministerios, diarios y empresas ucranianas, aunque rápidamente se comenzaron a recibir reportes de infecciones en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, los Estados Unidos y Australia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Tariq Ahmad, consignó en un comunicado recogido por CNN, que el ejército ruso fue responsable del ataque.

“El ataque destructivo se hizo pasar por ransomware, pero su propósito principal era interrumpir. La decisión de atribuir públicamente este incidente reitera la posición del Reino Unido y sus aliados de que la actividad cibernética maliciosa no será tolerada.

Por su parte, Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, fue enfático al declarar que el gobierno ruso no tiene nada que ver. “Creemos que no tienen bases ni fundamentos, y esto no es otra cosa que la continuación de la campaña rusófoba”, dijo.

NotPetya, afectó a compañías como el grupo publicitario británico WPP, el fabricante de Oreo Mondelez (MDLZ), la farmacéutica estadounidense Merck y la compañía de envíos globales FedEx, entre otras. El malware pedía un recate de 300 dólares, aunque se ha dicho que su funcionamiento fue más cercano al de un wiper, que sobrescribía sectores del disco con la intención de causar daño.