Cancelan premio para fundador de Atari por conductas inapropiadas

Cancelan premio para fundador de Atari por conductas inapropiadas

Nolan Bushnell sería reconocido por su aporte a la industria de videojuegos, pero eso no pasará.

Nolan Bushnell, cofundador de Atari, es una figura importante en la industria de videojuegos, y es por eso que en 2018 recibiría uno de los premios más importantes que otorga la GDC (Game Developers Conference). Eso no ocurrirá ya que luego de ser anunciado, una ofensiva montada en redes sociales se encargó de revertir la decisión de la GDC ya que Bushnell tuvo conductas inapropiadas en sus comienzos.

En un comunicado, la Game Developers Conference (vía Kotaku) dijo que tomó la decisión de no otorgar el Pioneer Award luego de recibir retroalimentación de la comunidad. En su cuenta de Twitter, la GDC dice que los elegidos deberían reflejar los valores de la industria de juegos de hoy en día, por lo que dedicarán el premio a aquellos pioneros y voces inauditas del pasado.

Ante esto, Bushnell también se pronunció aceptando la decisión tomada por la GDC y dijo que si el no recibir el premio es el precio que debe de pagar con el fin de que toda la industria sea más sensible ante estas situaciones, lo aplaude. Del mismo modo también se disculpo con quien haya sido afectado por sus conductas inapropiadas en los tiempos en que estuvo a cargo de Atari.

¿Qué hizo Bushnell para perderse el premio?

En el año del #MeToo se ha sabido de abusos sexuales y otro tipo de conductas inapropiadas de famosos del cine y otros rubros. El caso de Bushnell va por un camino similar, ya que de acuerdo a algunos documentos de hace algún tiempo, sus acciones mientras estaba a cargo de Atari serían un escándalo en la sociedad actual.

En el libro The Ultimate History of Video Games se habla de cuando Bushnell realizó una junta de consejo en la ducha, o cuando le puso Darlene como nombre clave a Pong en honor a una empleada de la compañía que tenía la cintura más pequeña.

Brianna Wu, candidata a la Cámara de Representantes en Estados Unidos y conocida activista por los derechos de las mujeres en la industria de desarrollo, detalló en su cuenta de Twitter algunas acciones de Bushnell.

David Kushner, quien es autor de Masters of Doom, escribió una interesante pieza que toca la historia no contada de Atari en donde se hablan de cosas que no serían aptas para las generaciones actuales.

Varias desarrolladoras de juegos y personalidades de la industria han tomado las redes sociales para expresarse en contra de las acciones de Bushnell e incluso han ofrecido una lista de posibles candidatas para recibir el premio que el padre de Atari no tendrá.

La pregunta es, ¿deberíamos borrar la existencia de Bushnell y su aporte a la industria por este tipo de conductas? ¿Hasta dónde es válido esto? Hablamos de los años 60 o 70, cuando la cultura del sexo, las drogas y el exceso estaba en su apogeo y conductas como la de una junta de consejo en la tina de baño parecerían excéntricas pero dignas de la época.

Sé que me meto en un tema sensible y el abuso sexual o el acoso jamás debería ser tolerado, pero actualmente vivimos en una sociedad ultrasensible en donde es difícil expresarse por temor a ser linchado.