Casi la mitad de los proyectos de criptomonedas del 2017 fracasaron

Casi la mitad de los proyectos de criptomonedas del 2017 fracasaron

Estudio tildó como un “cementerio digital de promesas incumplidas” a la gran cantidad de proyectos que no encontraron buen puerto.

Entre estafas, proyectos inconclusos y otros que no lograron la aprobación suficiente, figuran cientos de proyectos de criptomonedas. El sitio bitcoin.com analizó casi 900 ICOs y descubrió que cerca de la mitad sencillamente había fracasado.

Existen proyectos de criptomonedas que se desarrollan sin demasiados escándalos y son dados a conocer cuando están relativamente listos. Otros, en cambio, buscan recaudar recursos para consolidar sus propuestas. Una de las formas de hacerlo, es mediante una ICO, Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Moneda.

Esta metodología se ocupa para darle valor inicial a un proyecto y recaudar recursos para cuestiones como el diseño, desarrollo o implementación. Indudablemente, para que una ICO funcione, tiene que haber confianza por detrás y un proyecto serio. Lamentablemente, no siempre es así y muchas ICOs se prestan para fraudes o promesas que jamás se cumplen. Adivinen lo que pasa con el dinero que terceros invierten.

Un estudio de bitcoin.com tomó los datos de Tokendata, uno de los rastreadores más completos de ICO, y se dieron cuenta que hay 902 proyectos enumerados el año pasado. De estos, 142 fracasaron en la etapa de financiación y otros 276 poco tiempo después. En total, el 46% sencillamente no resultó.

 

Existen otros 113 ICOs que se pueden clasificar como “semi-fallidas”, ya sea porque su equipo ha dejado de comunicarse en las redes sociales o porque su comunidad es tan pequeña que tienen pocas posibilidades de éxito. El porcentaje de error podría incluso subir.

Aunque no necesariamente todas fueron estafas, el sitio agrega que recaudaron más de USD$104 millones. Si bien cada ICO puede tener políticas propias, sería demasiado ingenuo pensar que en todos los casos el dinero fue devuelto.