Economía

Mineros de criptomonedas compraron tres millones de GPUs en 2017

Esta fue la razón por la que no pudiste actualizar tu GPU el año pasado.

Los mineros de criptomonedas fueron la causa principal por la que los precios de las tarjetas de video se dispararan en 2017. Ahora un reporte de Jon Peddie Research ofrece datos específicos de este fenómeno. De acuerdo a la firma, los mineros de criptomonedas compraron tres millones de GPUs en 2017, equivalentes a 776 millones de dólares.

En su análisis, JPR afirma que AMD fue la empresa que se benefició mejor de la demanda excesiva de GPUs durante 2017. Contrario a NVIDIA o Intel que tuvieron cifras negativas en el trimestre, AMD tuvo un crecimiento de 8.08%.

Si bien durante el último trimestre del año hubo una caida del 4.8% en las ventas de GPUs, el porcentaje de crecimiento anual en la categoría de GPU discreta para PC aumentó en un 9.7%. La mala noticia es que los precios se mantendrán altos, tal como se había pronosticado anteriormente.

De acuerdo con Jon Peddie,

Esperamos que disminuya la demanda de los mineros a medida que disminuyen los márgenes en respuesta a los crecientes costos de utilidades y las fuerzas de oferta y demanda que elevan los precios de los chips.

Actualmente es una odisea conseguirse una tarjeta de video a un precio que no se acerque al doble del costo original, sobre todo aquellas de la gama media alta. Con el próximo lanzamiento de las GPUs de NVIDIA algunos esperamos que la empresa anuncie formalmente una línea dedicada a la minería de criptomonedas que ayude a mantener a este segmento de usuarios alejado de las tarjetas para consumidor final.

Respecto a AMD no se sabe cuáles serán los pasos a seguir para asegurar que exista suficiente stock de sus recientes tarjetas Radeon RX Vega. Ambas empresas tienen que encontrar un modo de satisfacer a los entusiastas y gamers.

Otra que podría sorprender sería Intel, quien hace no mucho contrató al que fuera jefe de la división Radeon en AMD por muchos años. ¿Será que Intel planea un GPU para el mercado de las criptomonedas? De ser así será interesante ver cómo lo abordan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos