Falso, falso, falso: Aseguran que vendrá megaterremoto en México

Falso, falso, falso: Aseguran que vendrá megaterremoto en México

Obviamente los terremotos no se pueden predecir. Aún así, una página de noticias falsas está haciendo se las suyas y sembrando el pánico entre la población de México.

Los últimos seis meses no han sido cosa fácil para México. Al menos tres temblores grandes han sacudido al país desde septiembre del año pasado, contando el terremoto del 19 de ese mes que destruyó parte de la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca (centro y sur del país).

Hace poco menos de una semana otro temblor azotó México, esta vez de 7.2 grados. Sí, fue fuerte y se sintó; sin embargo, por fortuna, no hubo pérdidas humanas esta vez. Aunque el miedo queda.

Oportunistas anuncian “gran terremoto” de 8.7 grados

Esto parece una broma y de muy mal gusto. Entre el pánico y miedo en el que viven los mexicanos; una página de noticias falsas se ha encargado de viralizar un supuesto terremoto de 8.7 grados que llegará hoy, 22 de febrero, entre las 4 y las 5 pm. El nombre de dicha página es Las Noticias Universales. 

Para ti y para mí puede ser una obviedad que esto es falso. No sólo por el encabezado o por ese bonito “D1FUNDIR”; sino en sí por la información que está proporcionando. Sin embargo, lo creas o no, hay muchas personas que realmente lo están compartiendo y haciendo viral. El miedo es real, está ahí y está siendo aprovechado. 

Y claro, por si no les creías; después publicaron otra nota: según ellos dicho texto está escrito por el “científico” Alex Backman y ahí él confirma que el terremoto es un hecho. “Estén preparados. Que Dios los proteja”, dice el titular.

La realidad: los temblores no se pueden predecir

Sí, en México ahora mismo hay gente temerosa por estas notas. Algunos incluso se están preparando para el megaterremoto que llegará en unas horas. Sin embargo, los científicos se han cansado de aclarar que los temblores no se pueden predecir. No se puede saber en dónde y cuándo va a temblar; muchos menos exactamente con qué intensidad.

Tan sólo el Sismológico Nacional de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha publicado videos y notas en sus redes sociales durante los últimos días tocando este tema; aclarando una y otra vez que esto es imposible.

Los científicos y las autoridades han hablado y especificado que los sismos no se pueden predecir. Sin embargo, la desinformación tristemente perdura. Ten cuidado con lo que compartes, porque no sabes quién pueda tomarlo como verdadero.