Inteligencia Artificial vence a escuadrón de abogados analizando contratos

Inteligencia Artificial vence a escuadrón de abogados analizando contratos

20 abogados contra una Inteligencia artificial. Y no pudieron ganarle.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de los avances logrados por plataformas de Inteligencia Artificial. Donde su crecimiento ha sido tan considerable que ya muchos temen por el futuro nacimiento de Skynet. Parece un hecho irrefutable que en el futuro estos sistemas reemplazarán a los humanos en muchos empleos. Incluyendo a los abogados.

Un nuevo estudio de la compañía especializada LawGeex ha marcado un nuevo y preocupante antecedente. Donde puso a 20 abogados experimentados a competir contra una Inteligencia Artificial, entrenada para detectar y determinar errores contractuales redactados en esos documentos.

Los participantes dispusieron de cuatro horas para revisar cinco acuerdos de confidencialidad; en busca de 30 problemas legales diferentes, que se encuentran usualmente en contratos comerciales.

Con más de tres mil clausulas, y 152 párrafos entre todo lo revisado, los abogados presentaron al término del tiempo sus anotaciones, para ser contrastadas con las fallas detectadas por la IA. Sobra decir que fue una masacre.

En los resultados finales del experimentos el grupo de abogados fue capaz de encontrar el 85% de los errores plantados en los contratos. Mientras la inteligencia artificial pudo detectar el 94% de los fallos.

La distancia no es mucha. Pero el punto humillante fue el tiempo. El abogado más ágil revisó todos los contratos en 51 minutos. Cuando la mayoría rondó la hora y media.

Pero la Inteligencia Artificial revisó todo y encontró el 94% de los errores en sólo 26 minutos.

Así que la inteligencia artificial resultó ser más efectiva.

Hay un nuevo empleo que corre el riesgo de ser tomado por las máquinas.