Nuevo algoritmo de Google puede predecir enfermedades cardíacas con los datos de tus ojos

Nuevo algoritmo de Google puede predecir enfermedades cardíacas con los datos de tus ojos

Mediante inteligencia artificial y aprendizaje profundo, logran acertar hasta un 70% sobre los eventuales riesgos de ataques al corazón.

Los campos donde investiga Google son cada vez más grandes. Su filial de salud tecnológica de salud, Verily, mediante el desarrollo de un algoritmo puede predecir en un alto porcentaje los eventuales cuadros cardiacos de una persona. Lo sorprendente: lo hace con la información que recoge de tus ojos.

Según un estudio publicado hace unas horas en la revista Nature Biomedical Engineering, titulado “Predicción de factores de riesgo vascular a partir de fotografías de retina, a través de aprendizaje profundo”, relata cómo la sofisticada técnica permite a los ingenieros y científicos encontrar datos en el ojo humano. Así lo mencionan en el paper:

Las asociaciones de observación y cuantificación a menudo pueden ser difíciles debido a la gran variedad de características, patrones, colores, valores y formas que están presentes en los datos reales. Aquí, mostramos que el aprendizaje profundo (Deep learning) puede extraer nuevos conocimientos de las imágenes del fondo de retina. (…) Predecimos factores de riesgo cardiovascular que previamente no se creían presentes o cuantificables en las imágenes retinianas.

Identificando una serie de datos relacionados con la edad, presión arterial, estilo de vida, junto a la serie de los datos oculares recogidos, lograron una asertividad, dicen, del 70%, sobre los riesgos de una persona para desarrollar cuadros de este tipo en los próximos cinco años.

El equipo reunió datos médicos de casi 300 mil personas y crearon un complejo patrón que puede determinar los riesgos en algunos pacientes. Por increíble que parezca, al parecer el ojo puede entregar detalles cruciales a los médicos sobre el estado de salud que mantiene un paciente.