FCC investiga a su propio jefe Ajit Pai por corrupto

FCC investiga a su propio jefe Ajit Pai por corrupto

Ajit Pai al parecer podría haber manipulado el sistema y a la FCC para beneficiar sus intereses y los de sus conocidos en una adquisición millonaria.

Lo advertimos en su tiempo. Ajit Pai, jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), mundialmente famoso por haber asesinado la neutralidad de la red, era un tipo de cuidado.

Su discurso de doble moral, y su marcada agenda enfocada a amoldar el sistema (y la Comisión que preside) a los intereses del sector privado parece que no eran atributos vistos sólo por los paranoides. Y ahora la propia FCC ha iniciado una investigación contra Pai por un posible caso de corrupción.

Un extenso artículo del New York Times, relata los intrincados antecedentes, que parecen tener muchos paralelismos incómodos con lo que sucedió cuando Pai también eliminó la neutralidad de la red. La historia va más o menos así.

Una agenda manipulada

El pasado mes de abril de 2017, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, encabezó las acciones para que su agencia aprobase las reglas que permitan a las emisoras de televisión aumentar en gran medida la cantidad de estaciones que poseen.

Unas semanas más tarde, luego de aprobar los incrementos, para considerarlos totalmente legales, Sinclair Broadcasting anunció un acuerdo de USD $ 3,9 mil millones para comprar Tribune Media; un trato que fue posible sólo gracias a la aprobación previa de las regulaciones  por parte de la FCC.

Pero resulta que antes de fin de año, en un movimiento previamente no divulgado; el órgano de auditoría interna superior de la FCC abrió una investigación contra Pai y sus colaboradores.

El objetivo de la indagatoria: averiguar si el jefe de la FCC efectivamente presionó indebidamente los cambios en las regulaciones; para beneficiar intencionalmente a Sinclair.

La presión de Pai por lograr esas reformas; justo a tiempo para la adquisición de Tribune Media, parece que no fue mera coincidencia; y ahora la FCC investiga a su propio líder.

No existe una fecha definida para que las acciones legales entren en acción; ni esta claro el alcance de la investigación. Pero se trata de un hecho importante que somete a escrutinio las decisiones de Pai y sus verdaderas intenciones.

Bajo la posibilidad de que hubiese un acuerdo con Sinclair; Ajit Pai podría verse forzado a responder cuestionamientos que ha evadido desde que asumió su puesto.