Organización de videojuegos se opone a la preservación de juegos abandonados

Organización de videojuegos se opone a la preservación de juegos abandonados

El Museo de Arte y Entretenimiento Digital desea cambiar la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.

Actualmente la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) permite que bibliotecas, archivos y museos preserven juegos antiguos clásicos a través de emulación, jailbreak y otros métodos, pero ya que han transcurrido tres años desde la última revisión tenemos que la Oficina del Derecho de Autor de Estados Unidos se ha abierto a propuestas para posibles cambios o ajustes al acta.

Debido a esta situación, el Museo de Arte y Entretenimiento Digital (MADE) ha manifestado su intención de apoyar la expansión de las condiciones de la comentada ley para permitir la preservación de juegos en línea que ya no cuentan con soporte oficial, algo que no es visto con buenos ojos por la Entertainment Software Association (ESA) que representa a importantes miembros de la industria como Electronic Arts, Nintendo y Ubisoft (vía TorrentFreak).

La ESA ha expresado su oposición a la propuesta de modificación de la DMCA ya que consideran que sería una infracción de derechos de autor que organizaciones como MADE puedan replicar servidores de juegos online y cobrar para que las personas los jueguen.

Aunque MADE es una organización sin fines de lucro que asegura tiene la intención de preservar la escena de los juegos online clásicos como Star Wars Galaxies y City of Heroes, ESA señala que ofrecerían un servicio por el que las compañías normalmente cobran que se convertiría en competencia directa para las desarrolladoras y distribuidoras, además de que se tendrían que liberar para todo el público archivos de código que pertenecen a las empresas.

Ante esto, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos analizará ambas partes para tomar una decisión que darán a conocer pronto.

¿Ustedes qué opinan? ¿Están con MADE con que se debería de aprobar la preservación de los juegos online, o votan por la ESA que considera que el cambio podría ser un daño comercial para las compañías de videojuegos?