Ciencia

Encuentran ruinas de impresionante “megalópolis” maya en Guatemala

Mediante un sistema de exploración láser, dieron con 60.000 estructuras desconocidas.

Un grupo de investigadores reveló las ruinas de una verdadera megalópolis maya, que fue mucho más compleja e interconectada de lo que se creía. El hallazgo se consiguió gracias a una exploración LIDAR del área de las pirámides de Tikal en América Central.

PUBLICIDAD

Los investigadores y arqueólogos, encabezados por la Fundación PACUNAM, una organización sin fines de lucro guatemalteca que fomenta la investigación científica, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural, descubrieron 60.000 estructuras desconocidas, que formaron gran megalópolis maya. Estaban ocultas bajo la jungla de Guatemala.

Según reportó National Geographic, el descubrimiento involucra 2.100 kilómetros cuadrados de jungla alrededor de las pirámides, donde se encontraron viviendas, palacios, puentes, carreteras, rutas de acceso, centros urbanos, y estructuras hechas por la civilización precolombina. Se trata de verdaderas obras de ingeniería ancestral.

01lidarmaya.adapt.1190.1.jpg

Por su fuese poco, los arqueólogos también evidenciaron los complejos sistema de agricultura que utilizaban, que involucran canales, diques, embalses para mantener la humedad, entre otros elementos. Se trata de una sofisticada metodología para abastecer a la población estimada en al menos 15 millones, y que data de unos 1.200 años atrás.

Los resultados sugieren que Centroamérica fue el lugar una civilización avanzada que, en su apogeo era más comparable a culturas tan sofisticadas como la antigua Grecia o China, y que no fueron ciudades dispersas o escasamente pobladas.

El método que usó el grupo de investigadores fue mediante el sistema LIDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging), un complejo conjunto de dispositivos que determina distancias mediante láser, y con el cual se crearon mapas en 3D. Así lo comentó Francisco Estrada-Belli, uno de los exploradores:

LIDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía. La mayoría de la gente se había sentido cómoda con estimaciones de población de alrededor de 5 millones; con estos nuevos datos ya no es irrazonable pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí, incluidas muchas que vivían en zonas pantanosas y bajas, que se consideraban inhabitables.

Dentro del informe de National Geographic, se menciona que prácticamente todas las ciudades mayas estaban conectadas por caminos lo suficientemente anchos como para sugerir que eran objeto de intenso tráfico, y que además se usaban para el comercio y otras formas de interacción regional.

Otro de los hallazgos más sorprendentes es la gran presencia de muros de defensa, terrazas y fortalezas. Según lo dicho, la guerra no solo estaba ocurriendo hacia el final de la civilización. Al mismo tiempo, llama la atención que el descubrimiento de “miles de hoyos excavados por saqueadores modernos”, lo cual sugiere que “muchos de estos sitios son nuevos para nosotros”, pero no para otras personas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último