Creador de “software” Antorcha habría falsificado sus títulos universitarios

Creador de “software” Antorcha habría falsificado sus títulos universitarios

Fiscalía comprobó con las casas de estudios y aseguraron que Alex Smith mintió con sus estudios.

Tras desarrollarse la audiencia de formalización de Alex Smith, quien se adjudicó la creación del “software” Antorcha, el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, reveló que el investigado falsificó sus títulos universitarios, los cuales le abrían servido para ser contratado por Carabineros.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo la instancia de formalización en Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina. La misma se desarrolló en el marco de la denominada Operación Huracán 2, tras las serias acusaciones de montaje de la policía chilena contra comuneros mapuches, los cuales finalmente fueron sobreseídos.

En la oportunidad, durante las declaraciones de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el fiscal Juan Agustín Meléndez, reveló que la entidad se contactó con las casas de estudio Inacap y Universidad Mayor, donde supuestamente Smith habría obtenido parte de su formación académica.

Conforme a lo revelado, los certificados de título que posee Smith no cuentan con las firmas adecuadas y fueron desmentidos por las mismas casas universitarias. De esta forma, su supuesta formación como analista programación y su diplomado en seguridad informática, serían derechamente falsos. Así lo declaró durante la audiencia:

“Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el título de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia.

La audiencia también determinó que Smith quedó con dos medidas cautelares, que involucran firma semanal en la Fiscalía de Temuco e imposibilidad de salir del país (arraigo nacional). Así mismo, sobre la responsabilidad por el delito de “falsificación de instrumento público” y “obstrucción a la investigación”, deberían esclarecerse en un plazo de cinco meses.