Anuncian el término de Wikipedia Zero en países emergentes

Anuncian el término de Wikipedia Zero en países emergentes

Fundación Wikimedia ha paralizado acuerdos con operadores y se espera que cese este año.

Recientemente la Fundación Wikimedia, entidad detrás del proyecto Wikipedia Zero, anunció que ha dejado de contraer asociaciones con operadores y dejará que el proyecto finalice.

La idea con la se fundó Wikipedia Zero en 2012 fue aportar en el acceso al conocimiento en países tercermundistas. La forma de hace hacer esto, fue eliminando los costes para acceder al contenido colectivo de la página, por lo que contrajeron acuerdos con operadoras en Tailandia, Arabia Saudita, Pakistán y una serie de países en esta condición.

Según comentaron, en los seis años de duración del programa, se asociaron con 97 operadores de telefonía móvil para proporcionar acceso a Wikipedia a más de 800 millones de personas sin cargos por datos móviles. Sin embargo, aunque el proyecto se implementó en más de una decena de naciones, anunciaron que llegaría a su fin:

Desde 2016, hemos visto una caída significativa en la adopción y el interés en el programa. Esto puede deberse, en parte, a la cambiante industria móvil, así como a los cambios en los costos de datos móviles. En este mismo momento, llevamos a cabo una amplia investigación para comprender mejor el espectro completo de barreras para acceder y participar en Wikipedia.

Wikimedia ha dejado de formar nuevas asociaciones con operadores, y dejará que sus alianzas existentes terminen con el tiempo. De esta forma, el proyecto tiene sus días contados, según dijeron, por el cambio en la tarifas de los operadoras y también por el poco interés de las naciones en visitar la páginas (al parecer su uso no es tal como en Europa o Norteamérica).

En todo caso, desde Wikimedia comentaron que tienen varios proyectos en mente vinculados con la idea del costo Zero.