Algoritmo roto de YouTube levanta fake news sobre tiroteo en Parkland

Algoritmo roto de YouTube levanta fake news sobre tiroteo en Parkland

Una irracional teoría de conspiración se volvió viral en YouTube para brincar a otras redes sociales. Todo gracias a un algoritmo erróneo.

Parece que pocas cosas han mejorado al interior que YouTube; que sigue dependiendo de algoritmos un tanto erráticos para posicionar contenidos automáticamente en su plataforma. Lo vimos hace cinco meses con los videos de Fake News sobre el tiroteo de Las Vegas y ahora ha vuelto a suceder exactamente los mismo con Parkland.

Durante la tarde del pasado miércoles 21 de febrero; en un video de YouTube se volvió tan popular que escaló a lo más alto en las listas de tendencias. ¿El tema? una teoría de conspiración que aseguraba que la masacre escolar en Parkland era todo un montaje.

Todo el asunto se basa en la existencia de David Hogg, un estudiante de 17 años que estuvo presente en la masacre de la Stoneman Douglas High School, y que se ha convertido en uno de los miembros más activos en exigir al gobierno un mejor control de armas tras la tragedia.

Sin embargo, un usuario de YouTube, identificado como “mike m”, rescató un viejo video del propio Hogg; grabado en 2017 por la CBS. En donde arman un reportaje en torno al joven que volvió viral un altercado que tuvo con un salvavidas:

Un actor pagado

El punto delicado aquí; es que el usuario de YouTube que resucitó el video lo hizo acusando a Hogg de ser un actor contratado por el gobierno. De modo que todo el tiroteo de Parkland era un montaje.

Los usuarios de YouTube parecieron engancharse con esta posibilidad y comenzaron a difundir el video. A la par que publicaban comentarios respaldando la teoría.

YouTube terminó reaccionando, tarde, y eliminó el video de fake news cuando ya había alcanzado las 200 mil reproducciones, dando origen a muchas copias por parte de otros usuarios.

Los portavoces de la plataforma terminaron confirmando que se trató de un error del algoritmo; y por lo tanto lo eliminaron.

Pero queda el incómodo antecedente. Que se une a casos como el de Logan Paul, donde se cuestiona nuevamente el criterio de YouTube para posicionar sus videos.