¿Otra de Rusia? Acusan al país de haber hackeado la ceremonia de apertura de los JJ.OO.

¿Otra de Rusia? Acusan al país de haber hackeado la ceremonia de apertura de los JJ.OO.

Estados Unidos le adjudicó responsabilidad tras problemas informáticos en la ceremonia realizada en Corea del Sur.

A estas alturas, no se sabe si es una campaña mediática contra Rusia o si el país cuenta con una ofensiva militar realmente potente, que está dispuesta a usar en cualquier momento. Este capítulo se llama: hackeo en los Juegos Olímpicos.

A fines del año pasado se supo que Rusia fue sancionada para estos juegos olímpicos por supuestamente haber apoyado el dopaje en Sochi 2014. De esta forma Rusia no pudo usar su bandera oficial en las competencias, ante lo cual varios políticos locales llamaron derechamente al boicot. Comprensible o no, esta situación se ha utilizado de argumento para culpar al país de haber intervenido la ceremonia de apertura.

La firma de seguridad McAfee fue quien confirmó que hubo un hackeo en parte de la infraestructura donde se manejaban varios servicios. Se registraron ataques para hacer colaptar los servidores internos, al igual que el wifi público, aunque no se apuntó a ningún responsable hasta entonces.

Sin embargo, un reporte del The Washington Post, acaba de mencionar que dos funcionarios estadounidenses, bajo promesa de anonimato, expresaron que efectivamente Rusia habría sido la responsable tras ser excluida del encuentro. Más aún, mencionaron que utilizaron IPs de Corea de Norte, para que el ataque fuese identificado como proveniente de ese país.

En todo caso, durante el ataque no hubo desvío de datos, ni robos de información. La intención fue únicamente generar caos durante el proceso. Indudablemente nada de esto puede ser comprobado sin pruebas reales, al igual que otras acusaciones al país sobre las responsabilidades de NotPetya y Brexit.

¿Crees que Rusia ocupa su ofensiva cibernética sin tapujos? ¿O será que será que existe una nueva campaña de rusofobia?