Muy pronto habrá 4G en La Luna con ayuda de Nokia y Vodafone

Muy pronto habrá 4G en La Luna con ayuda de Nokia y Vodafone

Audi y SpaceX también tendrán que ver en el proyecto. Puede sonarte inútil, pero sí existe un propósito para llevar la conexión 4G hasta La Luna.

En el presente, la gran mayoría de teléfonos celulares cuenta con conexión 4G; la misma que puedes usar en casi cualquier parte del mundo… a menos que se hable del Metro de la Ciudad de México. Pero, ¿no odias cuando vas a La Luna y no tienes datos? Eso cambiará muy pronto.

En el Mobile World Congress; Nokia y Vodafone han anunciado un plan bastante ambicioso y un tanto extraño para algunos: llevarán la conexión 4G más allá de la Tierra. En específico, a La Luna. Y así avanza la ciencia: hace alrededor de 50 años el hombre estaba pisando el satélite natural, y ahora, ya podrán conectarse a Internet desde ahí.

La misión se llamará Mission to the Moon y se llevará a cabo en el 2019 con la ayuda de un cohete Falcon 9 de SpaceX y Audi; quien facilitará los rovers que apoyarán la misión. Por su parte; Nokia Bell Labs fue la elegida para crear la ultracompacta red espacial de tráfico de datos.

 

¿Por qué poner 4G en La Luna?

¿4G en La Luna? Sí, suena como un chiste. Sin embargo, tiene su razón de ser. La conexión de datos ayudaría a los rovers de Audi a transmitir video en vivo hacia la Tierra. Su misión: ubicar el Apolo 17. 

El Apolo 17 partió de la Tierra el 7 de diciembre de 1972; llevando consigo a los dos últimos astronautas que pisaron La Luna: Eugene Cernan y Harrison Schmitt “Jack”. Dicha misión es conocida por haber roto más de un récord espacial: permanencia más prolongada en La Luna (75 horas); más tiempo en la superficie de La Luna sin interrupciones (poco más de 7 horas y media), además de tener el mayor tiempo de exploración: 22 horas y 5 minutos, exactamente.

Así, los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972; marcando la última misión Apolo que se conocería. Y ahora, la idea es ubicar la nave. Cuando sea encontrada, los rovers de Audi comenzarán la transmisión de video HD hacia la Tierra; permitiendo que los científicos puedan estudiarla y ofreciendo imágenes inéditas. 

Lo mejor es que las imágenes enviadas podrán ser vistas por todo el mundo; con ayuda de un enlace en el espacio profundo que estará interconectado mediante un servidor de PTScientist ubicado en Berlín. ¿Cómo será todo esto posible? No se dieron más detalles en el MWC; pero seguramente conoceremos los pormenores cuando la misión está más cercana en el tiempo.