YouTube asegura que “habrá consecuencias” por el video del cadáver de Japón

YouTube asegura que “habrá consecuencias” por el video del cadáver de Japón

La compañía publicó una carta abierta a la comunidad en la que aseguran tomarán las medidas necesarias para que un caso como este nunca suceda de nuevo.

Una semana después del nefasto problema con el youtuber que grabó un cadáver y lo publicó en video, recién YouTube se acordó que debía decir algo.

Entonces, YouTube publicó una carta abierta a través de Twitter (hablemos de buenas ideas) en la cual reconocen su silencio y adelantan que algo van a hacer. No se sabe exactamente que harán, pero algo va a pasar:

Una carta abierta a nuestra comunidad:

Muchos de ustedes se frustraron con nuestra falta de comunicación en los últimos días. Y tienen razón. Merecen saber qué está pasando.

Como a muchos otros, nos molestó el video que se subió la pasada.

El suicidio no es una broma ni tampoco debiera ser un motor para subir visitas. Como dice Anna Akana: ‘Ese cadáver fue una persona amada. Uno no entra a un bosque de suicidas con una cámara y dice que lo hace para llamar la atención sobre la sanidad mental’.

Esperamos mucho más de los creadores que construyen su comunidad en YouTube y sabemos que ustedes también. Ese canal [el de Logan Paul] violó las reglas de la comunidad y actuamos como corresponde, pero estamos evaluando mayores consecuencias.

Nos ha tomado mucho tiempo responder, pero hemos escuchado sus voces. Sabemos que las acciones de un creador de contenidos pueden afectar a la comunidad entera, así que pronto anunciaremos los pasos que tomaremos para que un video como este nunca se publique de nuevo.

La respuesta de YouTube, como todo su accionar en esta situación, no está a la altura de lo que se espera. Reconocer el problema es una cosa, pero a la larga, la empresa no dice nada nuevo ni que no sepamos. “El video nos molestó”, sí, pero igual permitieron que estuviera en portada e incluso, moderadores acusan que YouTube lo revisó de forma manual y aún así le permitió estar arriba.

El rostro de la infamia

¿Por qué YouTube, en vez de anunciar acciones, mejor no toma acciones? ¿O acaso la apuesta es esperar que la situación se enfríe porque en internet, a la larga, todo se minimiza con el tiempo? Una demostración importante de que el asunto se tome en serio sería que a Logan Paul le cerraran el canal, pero vale preguntarse si a YouTube le conviene eliminar de su red a uno de sus creadores más populares (y lucrativos).

Es difícil tomar en serio a YouTube cuando, pese que a la evidencia no resiste mayor análisis, igual actúan con lentitud y demasiada condescendencia en un caso que requiere todo lo contrario. Si la compañía pretende que un video como este no se suba de nuevo, tiene aquí una gran oportunidad de sentar un precedente. Ojalá la aprovechen, pero lo dudo.