Móviles

Todas las formas en que tu celular y apps pueden rastrearte

Para muchas personas en el mundo, su celular inteligente ya es básicamente una necesidad. Pero, ¿sabías que este puede rastrearte?

Todos amamos los teléfonos inteligentes. A decir verdad, para muchos, ya son más bien una necesidad. Muchos no van a ningún lado sin su celular, ni siquiera al baño. Y es que, ¿qué tal que te separas de él y quedas incomunicado del mundo? Pero existe un lado oscuro que quizá no te guste tanto: tu celular puede rastrearte y también las apps que usas.

Y toda la caja de pandora que abrió el tema de Intel con Spectre y Meltdown también ha dado la señal de alarma.

Tu celular puede rastrearte

Quizá no sea una sorpresa para ti, pero tu celular tiene diversos sensores que rastrean tus movimientos y ubicación. Incluso saben a qué altura sueles sostener tu teléfono. Pero, en teoría, la información recolectada no se usa con malicia, sino para que las apps puedan ofrecerte un mejor servicio en general.

Sin embargo, el saber que tu teléfono te tiene en la mira no es muy cómodo. Recientemente, un escándalo se levantó alrededor de los celulares OnePlus; pues se descubrió que estaban mandando los datos que recopilaban a su base. Pero, ¿por qué harían eso? Bueno, en teoría es únicamente para mejorar la experiencia del usuario. La compañía se ha comprometido a usar dichos datos sólo de forma interna.

Google/Android y su constante rastreo

Las políticas de privacidad de Google son bastante claras. Cuando enlazas tu cuenta de Gmail con Android, la compañía comenzará a recopilar datos como la constancia de tus llamadas, la ubicación exacta de tu celular, qué tipo de celular tienes (marca, modelo, etc) y más.

Apple y iPhone también tienen lo suyo

Si crees que cambiando de OS lograrás tener privacidad, estás equivocado. Las políticas de privacidad de Apple también tocan este tema y aclaran que rastrean la misma información que Google; pero hay una gran diferencia: tus datos son anónimos y en muchos casos se conservan únicamente en tu iPhone. No los tiene Apple, sólo tu iPhone conoce tu ubicación y nadie más. Lo mismo sucede con Face ID: sólo tu teléfono conoce tu rostro, la información se almacena sólo en tu celular.

Sin embargo, sí es posible que tu iPhone comparta dicha información con otras apps. En estos casos, es necesario que las aplicaciones que quieran tu información de escaneo facial presenten una política de privacidad clara para el usuario.

Las apps

La información que recopilen tus apps depende de los permisos que les des. Usualmente estos permisos aparecerán cuando instales la aplicación; pero si no los recuerdas, puedes ir a Ajustes/Configuración, Aplicaciones, selecciona la que quieras y da click en Permisos.

Ahora, para saber cómo usan la información recopilada estas apps, tendrás que leer a fondo su política de privacidad. Cada aplicación tiene una propia que debe estar disponible en alguna parte del menú de la app.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos