Un video difundido por la marina de Estados Unidos muestra el momento exacto donde un caza militar ruso intercepta a otro avión de vigilancia, a menos de dos metros de distancia.
PUBLICIDAD
Todo comenzó cuando un avión estadounidense Aries EP-3 sobrevolaba el espacio aéreo internacional en el territorio donde se ubica el Mar Negro, entre el sureste de Europa Oriental y Asia Menor, cuando se percataron de otra máquina, un Su-27 ruso, que fue a interceptarlos.
La maniobra ya ha tenido réplicas internacionales y desde el país norteamericano acusaron riesgos en la acción. Así lo mencionaron en un comunicado a CNN:
“Se determinó que esta interacción era insegura debido a que el Su-27 se acercó a cinco pies (1.5 metros) y cruzó directamente a través de la trayectoria de vuelo del EP-3. Las acciones inseguras aumentan el riesgo de errores de cálculo y colisiones en el aire. El avión estadounidense estaba operando de acuerdo con el derecho internacional.
En tanto, desde Rusia tampoco se hicieron esperar las réplicas y el Ministerio de Defensa consignó al mismo medio que su avión de combate voló “estrictamente de acuerdo con las reglas internacionales”:
“Un caza Su-27 fue enviado para interceptar el objetivo y se acercó al avión a una distancia segura. La tripulación del avión de combate informó sobre la identificación del avión de reconocimiento estadounidense y lo acompañó, evitando que violara el espacio aéreo ruso, y observando todas las medidas de seguridad necesarias. Todo el vuelo del Su-27 ruso estaba estrictamente de acuerdo con las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo y no hubo eventos extraordinarios.
La interceptación duró al rededor de dos horas y 40 minutos.