En Estados Unidos, las ventas de Nintendo Switch superan a las de Wii

En Estados Unidos, las ventas de Nintendo Switch superan a las de Wii

Durante sus primeros 10 meses, la consola portátil ya tiene mejores números que una de las consolas más exitosas de toda la historia.

Que la Nintendo Switch mejorara las ventas paupérrimas de la Wii U era esperable y la verdad, no muy difícil. Que la Nintendo Switch fuera un hit instantáneo entre el público fue un poco más sorpresivo. Pero que comenzara mejor que la antigua Wii sí que es una sorpresa para todos.

Eso es justamente lo que ha anunciado Nintendo hoy: en sus primeros diez meses, la Switch ha superado las ventas de la Nintendo Wii en el mismo lapso. La consola salió a la venta a comienzos de marzo de 2017 y hasta fin de año, Nintendo consiguió vender solo en Estados Unidos 4.8 millones de unidades.

En comparativa, la Wii “apenas” consiguió poco más de 4 millones entre 2006 y la primera mitad de 2007.

Por supuesto, este éxito no se consigue solo por llamarse Nintendo y que lo diga la Wii U o la Gamecube. En el caso de Switch, uno de los méritos de Nintendo ha estado en alimentar rápidamente a la plataforma con juegos deseables para la gente y que los usuarios de la consola no podían dejar pasar. Lanzar con Breath of the Wild fue claramente un acierto, pero en el camino se le sumaron otros como Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Mario + Rabbids y el genial Super Mario Odyssey.

¿Qué viene ahora para Nintendo? Las expectativas de la compañías son altas y para marzo de 2018 pretenden alcanzar los 17 millones de consolas vendidas a nivel global. Clave para eso será lo que pueda producir Nintendo en sus estudios internos entre juegos nuevos para la consola y también reediciones de algunos de los excelentes juegos que salieron en la Wii U y que no mucha gente jugó.

Por su parte, las third parties también tendrían algo que decir y más todavía viendo la popularidad de la Switch. En 2017 el apoyo de marcas fue en general moderado, pero con tantas consolas en la calle eso podría (y tendría que) cambiar.

No por nada la consola fue elegida el gadget del año en una importante y prestigiosa publicación. Y si bien estos números son solo para Estados Unidos, se trata del mercado más grande del mundo y con buenos resultados ahí, lo demás importa un poco menos. Que lo diga Xbox.