Reguladores estadounidenses tienen en la mira a “criptomoneda” Tether y Bitfinex

Reguladores estadounidenses tienen en la mira a “criptomoneda” Tether y Bitfinex

Han levantado sospechas y fueron llamados a declarar por el supuesto respaldo que tiene el token.

Reguladores estadounidenses han citado a declarar a los responsables del exchange Bitfinex y el distribuidor de tokens Teather. Cada vez surgen más preguntas sobre el verdadero valor de estos últimos y la legalidad que representan sus promesas.

Hace un tiempo se conoció que el fundador de Teather es también el responsable de Bitfinex. De esta forma, Jan Ludovicus van der Velde, el Director Ejecutivo de Teather es también el CEO de Bitfinex. La polémica surgió por la veracidad del sustento de los tokens Teather.

Tether es un proyecto que busca representar monedas reales en el mercado blockchain. Fue fundado en diciembre de 2015 y tiene los tokens USDT y EURT. Según informa Cointelegraph, Tether afirma recibir USD de inversionistas, y después crean un número equivalente de tethers (tokens), para posteriormente distribuirlos. La organización dice tener un total de UD $2.2 mil millones como respaldo.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), entidad encargada regular los mercados de futuros y opciones financieras, envió citaciones, puesto que si bien Tether ha dicho que todas sus monedas están respaldadas por dólares estadounidenses mantenidos en reserva, la compañía aún no ha presentado pruebas concluyentes de sus tenencias al público ni ha auditado sus cuentas. Los escépticos han cuestionado si el dinero realmente está allí.

Desde la firma se defendieron diciendo:

Recibimos rutinariamente procesos legales de agentes de la ley y reguladores que realizan investigaciones (…) Es nuestra política no comentar sobre tales solicitudes.

El asunto se complica aún más con los rumores de la disolución entre la firma y su auditor. A esta hora, Tether cotiza en USD $ 1,00